www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader participará el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por EFE
martes 13 de febrero de 2024, 07:50h
El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, participará el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció Presidencia.

Santo Domingo.- En un mensaje en X, el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, informa de que Abinader viajará la noche de este lunes a Nueva York y regresará al país en la noche del martes, en una visita de menos de 24 horas.

Aunque no se detalla de qué tratará Abinader en el Consejo de Seguridad, todo parece indicar que la situación en Haití será el tema central.

El vecino Haití atraviesa una aguda crisis política, económica y social, a la que se suma la extrema violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas y que cometen matanzas, violaciones, secuestros, ataques y otros delitos que han llevado a miles de personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos o huir del país.

Según alertó la ONU la semana pasada, la violencia creció en enero en Haití a niveles no vistos en más de dos años, un mes en el que al menos 806 personas que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinadas, lesionadas o secuestradas, aparte de los 300 miembros de bandas que resultaron heridos, con lo que el número total de personas afectadas ascendió a 1.108, más del triple que en enero de 2023.

Ante esta situación, muchos haitianos piden la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, conforme a un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunidad internacional y que fijaba para el 7 de febrero de 2024 su retirada.

En las violentas protestas de la semana pasada para exigir su salida, al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas.

Haití está a la espera de la llegada de la misión mutinacional de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU en octubre pasado, que estará encabezada por Kenia y que aún no se ha materializado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios