www.diariohispaniola.com
Cuarencena.
Ampliar
Cuarencena. (Foto: Cortesía)

Cuarencena y Convivencia: Películas dominicanas con más preselecciones en la XI edición de los Premios PLATINO

Por Xiomara Martínez
viernes 26 de enero de 2024, 06:23h
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) representante de los Premios PLATINO en el país, han anunciado la producciones dominicanas preseleccionadas en la XI edición de los premios PLATINO que se celebrará el sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya.

Santo Domingo.- En esta fase, realizada por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine Iberoamericanas, República Dominicana se encuentra en el reglón de los países iberoamericanos con mayor preselecciones en categorías cinematográficas, encabezando Cuarecencena con 9 y Convivencia con 6 preselecciones.


En las producciones preseleccionadas, de 21 de los 23 países la mayor cantidad en categorías cinematográficas han recaído sobre Argentina (36), Brasil (37), España (59), México (41), Portugal (37), Puerto Rico (35), República Dominicana (35) y Uruguay (35); mientras que los países con mayor representación en series son, por número de precandidaturas, Argentina (20), España (22) y México (19).

Los preseleccionados a los XI Premios Platino

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, aspirarán a la nominación las obras dominicanas Convivencia (José Gómez de Vargas), La Balada de los Cuervos (Tony Bacigalupe) y La Hembrita (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán).

Para el galardón cinematográfico a Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas las actrices Evelyna Rodríguez (Seropositivo), y Nashla Bogaert (Cuarencena), mientras que en el de Mejor Interpretación Masculina lo han sido Francis Cruz (Convivencia) y Luis José Germán (Cuarencena). Claudio Rivera (El vendedor de Arte) y Gerardo Mercedes (Convivencia) optarán a ser finalistas para el galardón de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, mientras que las finalistas para su equivalente femenino optarán a ser Isabel Spencer (Cuarencena) y Karina Valdez (Convivencia).

Las preselecciones a mejor dirección quedan repartidas entre David Maler (Cuarencena) e Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (La Hembrita).

La tendencia al alza del número de estrenos es muestra de la favorable situación del sector del audiovisual, que ha experimentado un proceso de recuperación en tiempo récord tras hacer frente a un panorama dificultoso durante el advenimiento de la pandemia. Tras los 812 estrenos iberoamericanos de 2021, el crecimiento y la paulatina recuperación de la industria quedaron evidenciados con las 994 obras estrenadas en 2022 (834 películas y 160 series), marca superada por el total de 1,121 producciones de 2023, de las cuales 573 han sido largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series.

De la lista preseleccionada se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO, que serán anunciadas la segunda quincena de febrero.

Premios PLATINO han dado a conocer el logo PLATINO Xcaret Riviera Maya que refleja la alianza entre Quintana Roo, Xcaret y Premios Platino anunciada el pasado mes de noviembre. Aprovechando este lanzamiento, se ha presentado el cartel de la XI Edición en el que están presentes los colores de la bandera mexicana junto a la imponente estatuilla que representa a los Premios PLATINO.

Finalmente, la XI edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Xcaret.

Sobre los Premios Platino

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, LaLiga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Sobre EGEDA DOMINICANA

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual; en la representación y auspicio de productos y servicios que agreguen valor al quehacer audiovisual, así como en el desarrollo del sector cultural al que pertenecen los productores acreditados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios