www.diariohispaniola.com
Luis Arambilet.
Ampliar
Luis Arambilet. (Foto: Cortesía)

EGEDA Dominicana, al reconocer prenominados a Premios Platino, presenta listado de producciones y talentos RD

Por José Rafael Sosa
domingo 18 de febrero de 2024, 16:29h
ADOPRESCI analizó filmes dominicanos prenominados y proclama que las películas de actores fueron una marca especial en 2023.

La Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDADominicana) homenajeó a los directores actores y técnicos fílmicos de las películas pre-nominadas a los XI Premios Platino, a entregarse el sábado TNT, RTVE y una serie de canales locales, desde el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya.

Nelson Jiménez Cabral, director nacional de EGEDA Dominicana, sostuvo que el avance y desarrollo de calidad del cine dominicano ha quedado por su representación en cada entrega de los Premios Platino.

Durante el acto, EGEDA Dominicana presentó el listado completo de los talentos y técnicos prenominados que completan el listado de las películas, directores, actores y actrices, dado a conocer inicialmente.

Ese listado completo se incluye al final de esta nota y se evidencia que son muchos más de los ofrecidos inicialmente. Durante un acto realizado en un restaurante capitalino, con directores, actores, guionistas, productores y técnicos que acudieron a recibir el reconocimiento local de EGEDADominicana, por su predominación.

Jiménez Cabral dijo que la industria audiovisual iberoamericana ha ido superando la paralización que provocó la pandemia, teniendo en 2021 un total de812 estrenos,para pasar a 994 estrenos en 2022 (834 películasy 160 series), y 1,121 estrenos en 2023, (573largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series).

Luis Arambilet Álvarez presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana ACCINE-RD y presidente de la Federación Iberoamericana de Academias y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) refirió la historia de los Premios Platino.

Dijo que loa primera edición se produjo en 2012 en Panamá, como experiencia nueva luego de diez años de celebrarse de modo itinerante, el premio Luis Buñuel, hasta que EGEDAEspana planteó crear un premio iberoamericano genérico que representara toda la región iberoamericana y sin usar nombres personales y así nacieron los Platinos.

Dijo Arambilet, los Platinos se han ido celebrando en Madrid, Punta del Este, Marbella, y Riviera Maya, (México). Adelantó que los premios se estarán montando en lo adelante alternativamente entre Madrid y Riviera Maya.

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) que estuvo representada por su presidenta Dahiana Acosta yJose Ángel Aquino, analizó la producción audiovisual de 2023 y estableció que se trató de un año de actuaciones corales, con interpretacionesque permitieron a cada talento, tener un momento para destacarse.

La intervención de los críticos de ADOPRESCI fue muy valorada por los actores, directores y productores presentes en el acto de reconocimiento, al destacar factores de notables avances del cine dominicano.

José Ángel Aquino sostuvo: “El 2023 se caracterizó por peliculas de actores y actrices que actúan al mismo tiempo y que permiten acadaactortenersu momento de brillar, logrando un ritmo especial yuna sinergia. Un director tiene que lograr una cadenciay que cada uno se destaque por sí solos y como equipos. Tiene que ser muy difícil lograr eso. El Método, Convivencia y Cuarencena tienenmuchos personajes al mismo tiempo lo cualno se había vistoantes. Pocas veces hemos tenido en un mismo año tantas películas con esa tónica y esa dinámica”.

La lista oficial de los cuatro nominados por categoría de Premios Platino, será dada a conocer el próximo 22 de este mes de febrero.

Lista de prenominados

EGEDADominicana presentó en el acto el Listado oficial de películas, incluyendo lostalentos técnicos y artísticosy la presencia criolla en las categorías de Educación en Valores y

Mejor documental

Ramona (Victoria Linares Villegas)

Renacer (Tito Rodríguez/PopEntertainment)

Tumba y Quema (José María Cabral)

Mejor Opera Prima

El año del tigre (Yasser Michelén) Perú /RD

La balada de los cuervos (Tony Bacigalupe)

Mejor película iberoamericana de ficción

Convivencia (José Gómez de Vargas)

La balada de los cuervos (Tony Bacigalupe)

La hembrita (Laura Amelia Guzman) Pies en la arena (Gustavo Ramos Perales)

Mejor actuación de reparto

Claudio Rivera (El Vendedor de arte)

Gerardo Mercedes (Convivencia)

Mejor dirección

David Maler (Cuarencena)

Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas (La hembrita)

Mejor comedia Latinoamericana de ficción

Cuarencena (David Maler)

Malos Padres (José Ramón Alamá)

Teacher Mecy (Frank Perozo)

Cine de educación en valores

Ramona (Victoria Linares Villegas)

Renacer (Tito Rodríguez)

Mejor música original

John Benítez (Cuarencena)

Sergio Jimenez Lacima (El Método)

Mejor dirección de montaje (edición)

José Gómez de Vargas (Convivencia)

Pablo Chea/Nacho Ruiz Capilas (El Método)

Dirección de arte

Niki PoochEl Método

Shaina Cohen (Cuarencena)

Mejor fotografía

Luis Enrique Carrión (Cuarencena)

Sebastián Cabrera (El Método)

Mejor sonido

Denis Godoy (El Método)

Omer Mora (Ramona)

Mejor Guión

David Maler (Cuarencena)

Tony Gómez Guzmán (Convivencia)

Xenia Revery (Pies en la arena)

José Aquino y Dahiana Acosta comentan las peliculas y talentos prenominados.
Ampliar
José Aquino y Dahiana Acosta comentan las peliculas y talentos prenominados. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios