www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

Junta Electoral rechaza el uso de propaganda política en recintos militares

Por EFE
miércoles 17 de enero de 2024, 13:47h
La Junta Central Electoral (JCE) expresó su más "profundo" y "contundente" rechazo a lo ocurrido el domingo pasado cuando, aseguró, fueron captados vehículos con propaganda política mientras ingresaban al Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Azua.

Santo Domingo.-El organismo emitió un comunicado en el que recordó que, según el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son "apartidistas".

Asimismo, puntualizó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe a militares, policías y funcionarios electorales difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral.

"La Junta Central Electoral tiene a bien precisar que, las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por consiguiente, las mismas deben cumplir su rol y permanecer al margen de toda actividad política", dijo el órgano electoral en su comunicado.

La JCE, además, exhortó a las "más altas dirigencias" de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a no propiciar ni permitir injerencias de tipo político en los cuarteles y demás instalaciones militares.

Igual exhortación planteó ante las "máximas autoridades" de las Fuerzas Armadas, "para evitar que actos como este se produzcan".

El organismo responsable del montaje y celebración de las elecciones llamó también a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular, a los fines de que se abstengan de utilizar los actos públicos permitidos que realizan las instituciones a las que pertenecen y los recursos y bienes del Estado para beneficiar o generar ventajas de candidaturas.

"Este órgano electoral se mantendrá vigilante en procura de preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas que rigen la campaña electoral", finalizó la JCE.

El Ejército de República Dominicana dispuso la sustitución de dos comandantes asignados a la Tercera Brigada y 13 Batallón de ese cuerpo castrense en la provincia de Azua, luego de divulgarse el domingo pasado en las redes sociales y en páginas electrónicas de medios nacionales, un audiovisual que mostraba el ingreso de vehículos con mensajes proselitistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios