www.diariohispaniola.com
Rescatan siete flamencos de alojamiento turístico en Puerto Plaa que rechazó entregarlos.
Ampliar
Rescatan siete flamencos de alojamiento turístico en Puerto Plaa que rechazó entregarlos. (Foto: Fuente externa)

Rescatan siete flamencos de alojamiento turístico en Puerto Plaa que rechazó entregarlos

Por EFE
sábado 13 de enero de 2024, 10:41h
Siete flamencos del Caribe fueron rescatados del alojamiento turístico de Puerto Plata donde estaban cautivos después de que este rechazara entregarlos de manera voluntaria, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Santo Domingo.- Las aves se encontraban en Flamingo Jungle, un lugar de hospedaje que se oferta en plataformas de alojamiento y contra el que el Ministerio Público llevará a cabo las correspondientes acciones jurídicas, indicó el departamento.

Tras este operativo, realizado por el proyecto Rescate Rosado con apoyo de la Fiscalía, los flamencos serán sometidos a un proceso de recuperación y readaptación con el objetivo de poder ser liberados posteriormente.

Rescate Rosado, estrategia de conservación del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), afronta la situación de pérdida de hábitat y anidamiento de estas aves, cuya compra o venta constituye un delito ambiental, así como la amenaza de su captura ilegal para exhibirlas en establecimientos turísticos o fincas particulares.

Según el Ministerio, esta especie migratoria, que forma parejas únicas, afronta riesgos que podrían afectar a las futuras generaciones y ponerla en una posición vulnerable en las listas rojas locales y generales de conservación.

El departamento de Medio Ambiente lleva a cabo el proyecto Rescate Rosado junto al Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá y en colaboración con el Grupo Acción Ecológica, cuyos técnicos ya han realizado varias liberaciones.

El programa promueve la investigación, el manejo de la especie y la sensibilización de la ciudadanía e incluye la retirada de estas aves de los hoteles o lugares donde están en cautiverio (muchos de ellos los entregan voluntariamente), un proceso de cuarentena en el Zoológico Nacional y su posterior liberación en un área de distribución natural para estos animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios