www.diariohispaniola.com
Retos y desafíos para el 2024.
Ampliar
Retos y desafíos para el 2024. (Foto: Fuente externa)

Retos y desafíos del país para el 2024

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
domingo 31 de diciembre de 2023, 03:49h
La República Dominicana enfrentará diversos retos en el 2024, incluyendo las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, el turismo, el cambio climático y la educación. Es necesario abordar estos desafíos mediante políticas efectivas y la participación activa de la sociedad. El país ha tenido éxito en el sector turístico, pero también debe enfrentar los impactos del cambio climático. Además, se requiere una reforma fiscal y mejorar la calidad educativa.

Santo Domingo.- Para el 2024, el país enfrentará diversos retos y desafíos.

En este nuevo año entrante, la República Dominicana se enfrentará a grandes retos y desafíos. A continuación, se presentarán algunas perspectivas en los siguientes temas: político, económico, seguridad ciudadana, seguridad vial, turismo, cambio climático y educación.

El país se enfrentará a varios retos, entre ellos la campaña electoral para las elecciones municipales en febrero y las congresuales y presidenciales en mayo. En estas últimas, Abinader es el principal candidato a la reelección presidencial.

El presidente actual debe dar señales de que ni sus funcionarios emplearán el uso de fondos del erario para fines proselitistas, y mucho menos su administración.

Lo relativo a la seguridad ciudadana es cada vez más alarmante y crítico. Los desafíos relacionados con el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas son evidentes. Según la mayoría de las encuestas que se despliegan en los medios de comunicación, estas preocupaciones son muy sentidas por la población dominicana.

Hacemos un llamado al gobierno y a todas las autoridades que convergen en el tema de los accidentes de tránsito y el fortalecimiento de la seguridad vial, para crear una campaña de educación, concientización y reflexión. Esta campaña debe llegar a todos los dominicanos, comenzando por los niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de valorar la vida, que es nuestro más preciado bien.

La alta exposición del país a los impactos del cambio climático, como huracanes y fenómenos meteorológicos extremos, es otro tema que requiere atención debida. No estamos preparados, como se puede concluir a partir de los acontecimientos ocurridos en el mes de noviembre en los últimos dos años.

Uno de los mayores desafíos que persisten en la educación es garantizar que los estudiantes adquieran habilidades relevantes para el siglo XXI, lo cual implica enfrentar desafíos como la calidad educativa y la profesionalización de los maestros. Los resultados de las pasadas pruebas internacionales PISA ponen en evidencia que el sistema educativo sigue representando un desafío significativo.

Es preciso destacar el èxito del paìs a nivel turístico. Más de 10 millones de turistas fueron recibidos en un año histórico para el turismo, lo que indica un crecimiento sostenido de la industria turística nacional. Mes tras mes, las cifras de ingreso de visitantes por vía aérea y marítima a la República Dominicana fueron superadas. El reto para el próximo año será aún mayor, ya que se buscará mantener y superar esta cifra trascendental.

Tomar en cuenta los peligros que enfrenta el país de cara al cambio climático es una urgencia para los dominicanos. Durante el último año, ha sido notable la participación de nuestros expertos en todos los fotos internacionales y los así como las expectatitas ante los resultados esperados.

Es necesario abordar el tema de la reforma fiscal para el 2024, según algunos economistas. El ingeniero Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central, advirtió que hace catorce años debió hacerse una reforma fiscal en el país, pero los gobiernos le han tenido miedo, "como el diablo a la cruz".

"Acotó que sería bonito si cada candidato con opción, Luis Abinader y Leonel Fernández, estuviera preparando su equipo desde ahora y que existiera un milagro de que pudieran prepararla conjuntamente para aumentar su viabilidad. Es necesario abordar la reforma de inmediato para el 2024 y ojalá esté siendo preparada desde ahora".

El involucramiento de todos los sectores de la sociedad será necesario para enfrentar los desafíos antes mencionados. El potencial de superar estos desafíos mediante la implementación de políticas efectivas y la participación ciudadana activa se evidencia en el comportamiento histórico del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios