www.diariohispaniola.com
Árbol de Navidad.
Ampliar
Árbol de Navidad. (Foto: Fuente externa)

Navidad

¡Llegó la navidad! El día 25 de diciembre es considerado uno de los mejores días del año. Es una fecha significativa que simboliza el nacimiento de Jesucristo en Belén, la unión y la celebración en familia. Representa la alegría y la evocación de las más antiguas tradiciones: villancicos, agasajos y regalos.

Navidad: la mejor época del año

La Navidad es una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo: es el árbol lleno de luces y estrellas, el delicioso ponche, el olor a galletas y los nostálgicos villancicos. No podían faltar los tan esperados regalos.

Es un tiempo de regocijo, paz, solidaridad y unión familiar, que simboliza el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mundo mejor. Desde el punto de vista religioso es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar al prójimo y cultivar el espíritu.

En estas fechas tan señaladas se comparte con los seres queridos y personas cercanas, es ser generosos sin esperar nada a cambio. Los verdaderos valores de la Navidad son la familia, la gratitud, la solidaridad y el perdón.

Origen de la celebración de la Navidad

Se estima que el origen de esta festividad se remonta a los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I. Fijó la solemnidad de Navidad el día 25 de diciembre, con la intención probable de convertir a los paganos romanos en cristianos.

Posteriormente, en el año 440 el Papa León Magno estableció esta fecha para conmemorar la Natividad.

Un siglo después, en el año 529, el emperador Justiniano declaró oficialmente a la Navidad como festividad del Imperio.

Películas navideñas más famosas de la historia

La Navidad, una fecha tan especial y tan esperada por todos, es una época fabulosa para festejar.

Y una de las mejores maneras de celebrar es disfrutar de buenas películas navideñas y compartir en familia.

A continuación mencionamos algunas de las películas más famosas a lo largo de la historia:

  • Cuentos de Navidad (2009): esta película es una adaptación en animación 3D, del cuento clásico de Charles Dickens. Muestra a un rico y viejo huraño que se niega a celebrar la Navidad. Recibirá la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, aprendiendo una gran lección de vida.
  • Expreso Polar (2004): este largometraje revolucionó el mundo de la animación digital. Describe la fantástica aventura de un niño de 9 años que emprende un viaje al Polo Norte a bordo de un tren, en la noche de Navidad. Lo acompañan un revisor, un fantasmagórico vagabundo y Santa Claus.
  • Elf (2003): durante una Nochebuena, un bebé gatea dentro del saco de regalos de Santa Claus, acabando en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo. 30 años después decide encontrar a su familia y salvar el espíritu navideño en Nueva York y el resto del mundo.
  • The Family Man (2000): comedia dramática y aleccionadora, que le dejará al espectador un buen mensaje de lo que significa la vida, sobre todo, en una fecha llena de tanta emotividad y significado para los seres humanos. Es una adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. ¡Te gustará de principio a fin!
  • El Grinch (2000): sin lugar a dudas, una película que llegó para quedarse. Con un personaje bastante pintoresco, también es una adaptación del cuento navideño del Doctor Seuss, del año 1957. Narra las peripecias y travesuras de un hombrecillo verde lleno de malicia producto de una infancia infeliz, que termina transformándose en un ser lleno de nobleza.
  • The Nightmare Before Christmas (1993): se trata de un largometraje que aborda la temática de la Navidad y todo lo que esta fecha representa. Una época llena de fascinación y encanto.
  • Eduardo Manostijeras (1990): un film lleno de fantasía, que cuenta la historia de un joven con unas características físicas muy particulares, ya que sus dedos son cuchillas que asemejan una tijera. Una historia humana, conmovedora, que describe la compasión y el verdadero amor.
  • It´s a Wonderful Life (1946): una película icónica de la Navidad que narra la vida de un hombre que decide acabar con su vida, justo el día de Nochebuena. De forma milagrosa conoce a un ángel que cambiaría esta trágica decisión.

¿Qué representa el Árbol de Navidad?

El árbol de navidad viene de una antigua historia germana, donde se creía que los todos los astros que están en el firmamento, incluyendo la Tierra, estaban colgados a un inmenso árbol, denominado el "Árbol del Universo".

También se tenía la creencia de que sus raíces conectaban con el infierno, mientras que su copa se acercaba más al cielo.

Durante el solsticio de invierno los habitantes tenían la costumbre de adornar un roble, para luego realizar una danza a su alrededor.

A partir del año 790, la tradición cambia y el árbol comienza a representar el amor eterno de Dios. Pasó a ser un pino adornado con manzanas, símbolo de las tentaciones humanas y las velas, que significaban la luz del mundo y la gracia divina.

Desde comienzos de la Edad Media, la tradición del árbol se extendió a todo el viejo mundo, hasta llegar al continente americano.

Como dato curioso e interesante, mencionamos que la tradición del árbol de navidad se originó en el norte de Europa. Se estima que Alemania fue el primer país que decoró un árbol de navidad, en el año 1605. Su finalidad era la de apaciguar un poco el frío, durante la época de invierno.

Hoy día ya es una costumbre que ha sido adoptada en casi todo el mundo, donde el árbol de Navidad es una pieza clave y emblemática de las fiestas decembrinas.

Para los niños y también para los adultos resulta un total disfrute reunirse en familia para decorar el árbol con brillantes luces, guirnaldas, adornos y estrellas, dando la bienvenida a una fecha tan especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios