www.diariohispaniola.com
Gran Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias.
Ampliar
Gran Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. (Foto: Cortesía)

Defensa Civil reúne a su voluntariado en el primer “Gran Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias”

Por Xiomara Martínez
lunes 18 de diciembre de 2023, 10:29h
La Defensa Civil Dominicana reunió a unos 5,000 voluntarios y voluntarias pertenecientes a la institución y provenientes de todas las provincias del país, en el primer Gran Encuentro Nacional para el intercambio de experiencias denominado “Voluntariado, Al Servicio de la Nación”, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.- El acto se realizó en conmemoración al “Día Internacional de los Voluntarios” y consistió en un espacio único para la adquisición de habilidades que ayuden al fortalecimiento de las capacidades tanto preventivas, operativas como de respuesta del personal naranja, además de seguir elevando aún más el orgullo voluntario.

El evento, que incluyó una feria de demostración de equipos e iniciativas, estuvo encabezado por el director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien resaltó la importancia de celebrar este tipo de encuentros, luego de un año 2023, que probó la capacidad de respuesta de la Defensa Civil en algunos sucesos de emergencia, como la explosión de San Cristóbal, la tormenta Franklyn y el pasado disturbio tropical del 18 de noviembre.

“Hoy nos sentimos regocijados, al ver a tantos héroes juntos. Estos hombres y mujeres son los primeros en dar respuesta en varias situaciones, donde se ven comprometidas las vidas y propiedades de la población. Es grato honrarles, y recompensarles el servicio que desinteresadamente ofrecen a la nación”, dijo Salas.

Reveló que continúa dirigiendo sus esfuerzos, en seguir creando las condiciones, para que todos los “héroes naranja” puedan estar mejor preparados, tanto en conocimientos, como en equipos y que de esa manera, brinden una oportuna respuesta en sus localidades ante cualquier situación.

Agradeció, además a todas las instituciones y entidades que hicieron posible la realización de este evento, tales como Supérate, que dispuso la entrega de “El Bono Navideño (Brisita)” a cada uno de los voluntarios presentes; al proyecto PROGERI-RD de la Unión Europea; el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que entregó bolsas con alimentos; los Comedores Económicos, que ofrecieron un almuerzo navideño a los presentes; el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de la Juventud; Ministerio de la Presidencia; Ayuntamiento del Distrito Nacional; Ministerio de Deportes; Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Al ofrecer unas palabras, la ingeniera Yanelba Abreu, directora del Proyecto PROGERI-RD, felicitó el buen desempeño y la gran labor que realiza la Defensa Civil.

Expresó que el gobierno dominicano muestra avances en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres, sin embargo continuarán ofreciendo apoyo técnico y financiero del proyecto para implementar mecanismos de preparación y respuesta, como este intercambio de experiencias.

Invitados especiales

El encuentro contó, además con la presencia de una representación del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), encabezada por su presidente Darío García y su secretaria ejecutiva, Claudia Herrera, quien entregó un reconocimiento al director de la Defensa Civil, Juan Salas por su vocación de servicio y su trabajo para fortalecer la institución y su capacidad de respuesta

También los 32 directores provinciales de la Defensa Civil y otras personalidades distinguidas, dentro de ellas gobernadoras, legisladores, ministros y directores de instituciones estatales.

Voluntarios de la Defensa Civil.
Ampliar
Voluntarios de la Defensa Civil. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios