www.diariohispaniola.com
Milagros De Camps.
Ampliar
Milagros De Camps. (Foto: Fuente externa)

R. Dominicana pide en la COP28 una "acción decidida" ante el calentamiento global

Por EFE
domingo 10 de diciembre de 2023, 13:30h
República Dominicana pidió a la comunidad internacional "una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos" que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1,5 grados y que los estados accedan a fondos para enfrentar desastres naturales.

Dubái.- Así lo planteó la viceministra dominicana de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, en un discurso en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana en un comunicado.

"El camino a seguir exige una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos", agregó De Camps, quien abogó por un compromiso "compartido, acción colectiva y determinación inquebrantable que pueden producir y producirán resultados positivos".

La funcionaria dominicana hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la confianza en el cumplimiento de la meta del calentamiento porque, de lo contrario, "para el próximo balance global, 1,5 grados no será más que otra promesa incumplida en un planeta irreconocible".

En ese sentido, dijo que 1,5 grados significa mayores acumulaciones de lluvia, generando inundaciones como la que vivió la capital dominicana hace dos semanas, que rompieron un récord nacional establecido apenas un año antes, con "pérdidas de vida y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura".

Insistió en que un aumento superior a esa meta implica a su vez huracanes más fuertes, frecuentes e imprevisibles, olas de calor recurrentes, una reducción de la productividad laboral, patologías en la población y una disminución de la calidad de vida.

También agregó que el calentamiento trae sequías cada vez más largas y un aumento considerable de los incendios forestales, como los ocurridos en República Dominicana que impactaron más del 3 % de toda su reserva forestal.

Puntualizó también que un aumento promedio global de 1,5 grados en la temperatura afectaría a corales y praderas marinas, destruyendo los medios de vidas de millones de personas que, como en el caso de República Dominicana, viven de la pesca y del turismo, este último sector el principal generador de divisas del país.

"La ciencia muestra que 1,5 grados Celsius es un límite físico, no un objetivo de negociación", indicó.

"Es por esto que República Dominicana asumió el liderazgo para exigir a los responsables históricos (del calentamiento global) no solo que aumenten las acciones de mitigación, sino en asegurar que los países más vulnerables tengamos un apoyo sistemático cuando suframos los impactos del cambio climático", sostuvo.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aprobó el 30 de noviembre, el día de su apertura, la creación de un fondo destinado a financiar pérdidas y daños relacionados con la crisis climática, iniciativa defendida por República Dominicana, entre otros países.

Naciones como Japón, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos comprometieron alrededor de 350 millones de dólares para el fondo de pérdidas y daños causados por el calentamiento.

La propuesta, liderada por el país caribeño y presentada en una ronda de reuniones de la COP28, es la prioridad de la delegación dominicana y constituye la decisión más importante del cónclave a favor del país, destacó en esa oportunidad el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios