www.diariohispaniola.com
AERODOM opera seis aeropuertos dominicanos.
Ampliar
AERODOM opera seis aeropuertos dominicanos. (Foto: Fuente externa)

Aerodom afirma que ajuste tarifario está basado en el contrato vigente con el Estado

domingo 26 de noviembre de 2023, 16:35h
La empresa Aerodom, arrendataria de la mayoría de los aeropuertos del país, informó de que el ajuste tarifario de 2.48 dólares que aplicó recientemente "por inflación" está basado en el contrato vigente entre esa firma y el Estado dominicano.

Santo Domingo.- El ajuste por inflación se realizó para permitir que las tarifas aeroportuarias reguladas recuperen, parcialmente, su valor real luego de haber estado congeladas por más de cinco años debido principalmente al proceso de la pandemia, informó la compañía en un comunicado.

Este ajuste aplica "exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo", dijo Aerodom.

El Estado Dominicano sólo autorizó a Aerodom un ajuste total de 18.4 %, a realizarse de manera escalonada en tres años: 13 % en 2023, 2.7 % en 2024 y 2.7 % en 2025. Todo basado en el contrato existente, agregó la información.

En términos prácticos, el aumento total a aplicar en 2023 es de 147.43 pesos dominicanos, siendo este un monto marginal en el costo total del pasaje aéreo.

Asimismo, en 2024 el ajuste se traducirá en 32.53 pesos dominicanos y en 2025 será de 33.65 pesos dominicanos. Estos montos representan menos del 1% del tarifario global de los boletos aéreos, señaló la empresa perteneciente al consorcio de capital francés Vinci Airports.

"Conscientes de que el plazo de tiempo para la ejecución de este ajuste ha sido muy breve, Aerodom estableció un procedimiento transitorio de facturación para apoyar a todas las aerolíneas, el cual permite diferir el pago por un plazo de tiempo razonable, facilitando la aplicación oportuna del ajuste en los sistemas", explicó el documento.

El 14 de este noviembre, el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999, "y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos".

El gobernante manifestó que esta renegociación "representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares".

La renegociación, según el mandatario, implica un aporte inicial por parte de Aerodom de 755 millones de dólares, que el Estado recibirá en un período de seis meses.

El contrato de renegociación ya se encuentra en el Congreso Nacional para su discusión. De ser aprobado, Aerodom continuará operando los aeropuertos hasta 2060, o sea, 30 años más a partir del vencimiento del contrato actual en 2030.

La empresa opera los aeropuertos internacionales de las Américas y Joaquín Balaguer, en la provincia de Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona, y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios