www.diariohispaniola.com
Al acto de clausura concurrieron personalidades de los ámbitos cultural, social, económico y político de Santiago.
Ampliar
Al acto de clausura concurrieron personalidades de los ámbitos cultural, social, económico y político de Santiago. (Foto: Cortesía)

FITE RD 2023 cierra a casa llena con la producción ‘El hijo del sol: historia de un principito’

Por Xiomara Martínez
miércoles 01 de noviembre de 2023, 14:29h
A casa llena fue presentada la última función de “El hijo del sol: historia de un principito” en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, a cargo del Teatro Rodante Dominicano, producción que cerró el XI Festival Internacional de Teatro FITE RD 2023.

Santiago.- Antes de iniciar la obra tuvo lugar la ceremonia de clausura de este magno evento teatral, encabezada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística y también presidente del comité organizador, Giovanny Cruz, así como por el resto de miembros que conformaban dicho comité.

Luego de hacer un breve recuento de estos diez días de Teatro, el funcionario anunció que el FITE RD 2025 será dedicado a nivel nacional a Freddy Ginebra y tendrá como país invitado de honor a España.

Asimismo, que el Festival Nacional de Teatro FENATE 2024 estará dedicado a Lillyanna Díaz.

Cierre del FITE RD 2023

Cruz se mostró complacido por el exitoso e intenso acontecimiento cultural, en el que durante diez días los amantes del teatro y la población en general tuvieron la oportunidad de disfrutar de producciones internacionales y nacionales de la más alta calidad profesional y técnica.

El viceministro felicitó a todos los teatreros participantes, agradeciendo y valorando la entrega, responsabilidad y profesionalismo demostrados con cada puesta en escena, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de este festival.

De igual forma, extendió sus felicitaciones a los miembros del comité organizador y a los colaboradores del Ministerio de Cultura y sus dependencias, quienes, con denodado esfuerzo, trabajo, responsabilidad y dedicación hicieron realidad esta exitosa edición del FITE, luego de siete años de pausa.

El funcionario reiteró el compromiso de la actual gestión con la descentralización de la cultura al señalar que la celebración del FITE RD 2023 en Santiago de los Caballeros y otras localidades responde a una clara y definida política del Gobierno en ese ámbito.

Este gran evento, que se desarrolló del 20 al 30 de octubre, tuvo como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros, siendo la primera vez que lo hace fuera de la ciudad capital, y también ofreció funciones en San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo, lo que supone un hito en la historia del festival.

En la presente edición del FITE RD, Colombia fue el país invitado de honor y el colectivo teatral colombiano Matacandelas, grupo de gran prestigio internacional, fue el invitado especial. Esta importante compañía fue objeto de reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura por su labor y aportes al teatro a escala mundial.

Asimismo, Karina Noble, destacada actriz dominicana, y Mario Ernesto Sánchez, actor, director teatral y dramaturgo cubano-estadounidense, recibieron las dedicatorias nacional e internacional, respectivamente, del festival.

Al acto de clausura concurrieron personalidades de los ámbitos cultural, social, económico y político de Santiago.

Comité organizador

Giovanny Cruz presidió el comité organizador del XI FITE RD 2023, el cual estaba integrado por Freddy Ginebra, coordinador de participación de compañías de teatro internacionales; Robinson Aybar, director del Centro Cultural Ercilia Pepín de Santiago de los Caballeros, y Juana María (Chiqui) Checo, directora del Gran Teatro del Cibao.

También formaron parte de dicho comité Sergio Acosta, director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago; Yanilsa Cruz, directora de Cultura de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, y Anny Samir, representante del sector teatral independiente.

El cierre del FITE RD 2023 fue a casa llena.
Ampliar
El cierre del FITE RD 2023 fue a casa llena. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios