www.diariohispaniola.com
El canciller argentino, Santiago Cafiero.
Ampliar
El canciller argentino, Santiago Cafiero. (Foto: Fuente externa)

Argentina pide la mediación de la ONU para liberar a rehenes argentinos de Hamás

Por EFE
viernes 27 de octubre de 2023, 14:20h
El canciller argentino, Santiago Cafiero, conversó con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, para solicitar la mediación del organismo internacional "para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza".

Buenos Aires.- Según publicó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en su cuenta de la red X, tuvo "una fructífera conversación" con el máximo responsable de la ONU para solicitar su "intermediación" en el caso de los secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás.

Por su parte, Guterres "requirió ayuda humanitaria" de Argentina, por lo que "instruí poner a disposición los Cascos Blancos", agregó Cafiero.

Horas antes, familiares de los argentinos secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás en el marco del múltiple ataque perpetrado sobre Israel el 7 de octubre y la posterior guerra declarada por este último habían iniciado una petición para su liberación.

Con el apoyo de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), familiares de las personas que siguen en manos de Hamás lanzaron una petición en línea.

Según reza el comunicado difundido por estas asociaciones, la petición "para exigir la urgente liberación de todos los rehenes" y para que Argentina "implemente los mecanismos que tiene a su alcance para poner fin a esta grave situación" está alojada en la plataforma Change.org y solicita ser compartida en redes sociales con la etiqueta #Libérenlos.

"De las más de 200 personas secuestradas por Hamás, se estima que el 10 % son argentinos", señala la petición, en la que se solicita al Estado argentino que "alce su voz y exija la inmediata liberación de los rehenes”.

Las firmas que se sumen a la petición se incluirán en la carta suscrita por Amos Linetzky, Jorge Knovblovits, y Demián Stratievsky, presidentes de AMIA, DAIA y OSA, respectivamente, y que, según el comunicado, será enviada al presidente argentino, Alberto Fernández.

"Ante la extrema gravedad de la situación y el doloroso momento que los familiares de los rehenes están atravesando, se vuelve urgente instrumentar todas las medidas necesarias para reclamar por la vida de quienes, en carne propia, están padeciendo un tormento inadmisible e inhumano", se explica en la carta.

Una veintena de argentinos permanecen en paradero desconocido desde el estallido del conflicto, en el que, además, nueve perdieron la vida.

El 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que dejó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.

Israel ha bombardeado desde entonces la Franja de Gaza, con al menos 7.028 palestinos muertos y 18.484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios