www.diariohispaniola.com
Asamblea General de la ONU.
Ampliar
Asamblea General de la ONU. (Foto: Fuente externa)

La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión de emergencia el jueves por la guerra en Gaza

Por EFE
lunes 23 de octubre de 2023, 23:39h
La Asamblea General de la ONU celebrará el jueves una sesión de emergencia para tratar la guerra de Gaza y la situación de los territorios palestinos en general, según informó este lunes el presidente de la Asamblea, Denis Francis.
Naciones Unidas.- Francis responde así a las tres peticiones hechas en este sentido por el grupo árabe de embajadores ante la ONU, el grupo de la Organización de la Conferencia Islámica y un tercer grupo formado por distintos países de Asia.

Será la décima sesión especial de emergencia que celebre la Asamblea General desde su fundación, y tiene lugar ante la inacción del Consejo de Seguridad, que hasta ahora ha demostrado ser incapaz de adoptar una resolución relativa al conflicto en Gaza.

El último intento tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una resolución presentada por Brasil y que se había estado negociando durante días para concitar el máximo apoyo, fue apoyada por doce de los quince miembros del Consejo, con dos abstenciones, pero bastó el voto en contra de Estados Unidos para que resultara vetada.

Uno de los principales puntos de discrepancia entre Estados Unidos y el resto de los países es la oposición de Washington de llamar a un alto el fuego en Gaza: hoy, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó en un rueda de prensa que su país se opone a él porque "daría a Hamás la capacidad de descansar, recomponerse y prepararse para futuros ataques".

Sin embargo, Estados Unidos va a continuar con su actividad diplomática dentro del Consejo, y mañana el secretario de Estado, Antony Blinken, se desplaza a Nueva York para participar en un debate abierto sobre la situación en Palestina.

A la sesión de mañana han anunciado también que participarán la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, y su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien tiene previsto viajar con familiares de algunas de las víctimas de Hamás en su ataque terrorista del pasado 7 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios