www.diariohispaniola.com
Beatriz Pirón.
Ampliar
Beatriz Pirón. (Foto: Fuente externa)

Pesas, taekwondo y clavado inscriben a RD en medallero Panam Chile

Por Graciosa del Valle
domingo 22 de octubre de 2023, 16:17h
Chile.- La República Dominicana arrancó en el quinto puesto general del medallero de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran esta ciudad al conseguir una medalla de oro, dos de plata y un bronce.

Pesas inició con éxito en el primer día de competencia con el metal dorado de Dahiana Ortiz y el bronce de Beatriz Pirón en la categoría de los 49 kilos.

El taekwondo, con Bernardo Pie, también se inscribió con un segundo lugar en la categoría -68 kilos.

Jonathan Ruvalcaba, en trampolín 1 metro, le dio a la República Dominicana la primera presea en su historia en Juegos Panamericanos, al conquistar el metal de segundo lugar.

En la tercera fecha de la cita continental, las Reinas del Caribe debutaron con un contundente triunfo 3-0 sobre el sexteto de Chile, mientras que el béisbol mordió el polvo de la derrota por segunda ocasión y quedó fuera del alcance de las medallas.

Levantamiento de pesas

Las pesistas Dahiana Ortiz, con el oro, y Beatriz Pirón con bronce, inauguraron este sábado el medallero para la República Dominicana en los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Ortiz se alzó con la medalla de oro en la categoría de los 49 kilogramos en la halterofilia de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al lograr un tercer intento en el envión donde levantó 107 kilogramos.

La vigente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2003 en la misma prueba, se hizo del primer lugar después de haber logrado una cota de 84 kilogramos en el arranque, para acumular un inalcanzable total de 190.

La presea de plata fue para la venezolana Katherin Echandía, quien lideró hasta el último minuto la competencia, con 189 kilos (84 en arranque y 105 en envión) y el bronce para la también quisqueyana Beatriz Pirón, quien contabilizó 181 kilogramos, al alzar solo 97 en el envión después de haber comandado la prueba de arranque con 84 kilos.

Pirón, quien fue la campeona en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, llegó a esta cita continental con problemas de lesión y no pudo recuperarse en su totalidad para defender su trono.

“Me siento súper emocionada porque el gran esfuerzo que realicé para llegar hasta aquí fue recompensando”, sostuvo Ortiz minutos después de escuchar las notas del himno nacional.

Entre lágrimas, la nativa de San Pedro de Macorís, expuso que desde el 2021 ha tenido una combinación de fuerte entrenamiento con algunos malos momentos, pero nunca ha tratado de desenfocarse de las pesas.

“Me siento agradecida con Dios por todo lo que me ha dado. Tengo una lesión en el hombro derecho y tengo que someterme a una cirugía para poder recuperarme y aun así pude obtener una medalla, que es con sabor a oro”, quien reveló que la lesión llegó después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que ha estado en terapia.

En otro resultado, Julio Cedeño terminó en la quinta posición con un total de 306 kilos en la categoría de los 73 kilos al facturar 141 kilos en el arranque y 165 en el envión.

Taekwondo

El quisqueyano Bernardo Pie se quedó con las ganas de colgarse el oro en su segundo intento en unos Juegos Panamericano. En esta nueva oportunidad, en Chile, Bernardo volvió a quedarse con la presea de plata.

El atleta, que ganó tres de sus cuatro peleas en el torneo de taekwondo de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en Chile, cayó en la final al perder los dos round ante Khalfani Inkhaton Harris, de Estados Unidos.

El nuevo campeón de la categoría -68 kilos, le ganó el primer asalto 6-4 y también el segundo con anotación de 10-2, luego de mostrar seguridad y esmero durante la pelea.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, Bernardo fue víctima del empuje del brasileño Edival Marques, quien encontró la forma de venir de atrás y llevarse el triunfo por 17-14.

Bernardo Pie derrotó por 2-0 a José Luis Acuña, de Argentina, y con igual marcador a Federico González, de Uruguay, y en la semifinal doblegó por 2-1 a Tae-Ku Pietro Park, de Canadá.

En otro resultado, Cristofer Reyes Pie se quedó en los cuartos de final tras ser derrotado 0-2 por Paulo Souza De Melo, de Brasil, en pleito de la categoría -58 kilos.

En su primera pelea, Cristofer venció por 1-0 a Edick Morales, de Estados Unidos.

Clavados

El clavadista Jonathan Ruvalcaba se hizo de la medalla de plata este sábado en la modalidad trampolín 1 metro de las competencias de clavado de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran aquí.

El mexicano, nacionalizado dominicano cosechó la segunda mejor puntuación, con 384.90 en la prueba celebrada en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Es la primera vez que la República Dominicana obtiene una presea en la modalidad de clavado en Juegos Panamericanos y que coloca tres finalistas en la especialidad.

El oro lo ganó Osmar Olvera, de México, quien completó su presentación con 424.70 puntos.

El bronce recayó sobre el colombiano Luis Felipe Uribe, con 371.20.

El también quisqueyano Frandiel Gómez finalizó la prueba en el noveno puesto con 273.80 tantos.

En la ronda preliminar, Ruvalcaba ocupó el segundo lugar con una puntuación de 374.40, mientras que Frandiel Gómez quedó en el puesto 12 con 317.20.

En la final plataforma 10 metros, Victoria Garza terminó en la novena posición con un puntaje de 261.85.

Obtuvo su clasificación a la final al ocupar el cuarto lugar en la ronda preliminar al recibir una puntuación de 246.95.

Voleibol femenino

Las Reinas del Caribe barrieron al sexteto de Chile en el inicio del torneo de voleibol femenino que se celebra en la Arena O`Higgins Pista Principal de aquí correspondiente a los XIX Juegos Panamericanos de esta ciudad.

Yoncaira Peña y Brayelin Martínez, con 13 puntos cada una, y Gaila González, con 11, fueron demasiado para las anfitrionas, que recibieron el apoyo total de su público.

Los parciales terminaron 25-18, 25-17 y 25-11 a favor de las dominicanas, que dominaron el bloqueo 10-2 y el servicio 5-1.

Por Chile, Beatriz Novoa, con 10 unidades, fue la mejor anotadora, seguida por Aylwin Debarca, con siete tantos.

Las dominicanas jugarán este domingo, a las 5:30 de la tarde (4:30 pm hora RD) ante la representación de México.

Boxeo

Los pugilistas Cristian Pinales y Yunior Alcántara Reyes implantaron su calidad para avanzar a octavos de finales de las competencias de boxeo en los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Pinales, medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, conectó con sus fuertes puños al norteamericano y campeón mundial, Robby González para quedarse con la victoria (3-2) en el combate de los 80 kilogramos.

Cristian ha venido plasmando sus huellas en el deporte de los puños y el ring, convirtiéndose en un dolor de cabeza para sus adversarios desde que hizo su debut internacional en los Juegos Bolivarianos del 2022 en Valledupar, Colombia.

Por otro lado, su compatriota Alcántara Reyes probó el sabor de la victoria tras imponerse (5-0) ante el canadiense Justin John Parina.

En la rama femenina, la pugilista criolla Novoanny Núñez fue vencida (4-1) por la panameña Yuliett Iveth Hinestroza, durante el combate que tuvo como escenario el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en el sector de Ñuñoa.

Esquí acuático

Andrea Pigozzi y Robert Pigozzi se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, tras finalizar la primera jornada preliminar de la serie dos de la modalidad de slalom del esquí náutico celebrada en la Pista Internacional de la Laguna Los Morros de San Bernardo.

Andrea completó tres boyas a una velocidad de 58 kilómetros con 11.25 metros de cuerda (3.00/58/11.25), mientras que Robert tuvo 2.0/58/11.25. Ambos esquiadores seguirán en acción en la segunda fecha de la prueba este domingo.

Pentatlón moderno

Gabriel Domínguez se ubicó en el puesto 26, con 184 puntos, mientras que Bryan Almonte no terminó la prueba del pentatlón moderno correspondiente a los Juegos Panamericanos de Chile.

En femenino, Cecilia Fermín quedó en el lugar 17, con 220 tantos, y Ana Arias ocupa el puesto 31, con un total de 160 puntos.

Tiro al plato

Julio Dujarric figura en el lugar 18, mientras que Stefano Hazoury figura en el 25 al concluir la primera ronda preliminar de la modalidad skeet del torneo de Tiro al Plato que se celebra en el Polígono de Tiro Pudahel.

Dujarric quedó 65 de 75 posibles platos, en tanto que Hazoury rompió 62. Ambos tiradores continuarán en competencia este domingo en la segunda fecha del certamen.

Natación de velocidad

Josué Domínguez ocupó el quinto lugar, con tiempo de un minuto, tres segundos y 52 centésimas de segundo (1:03.52), en la modalidad 100 metros pecho de natación de velocidad. El también dominicano Andrés Martijena, en la misma especialidad, quedó séptimo con 1:03.64.

Las competencias de natación de los Juegos Panamericanos de Chile se llevan a cabo en el Centro Acuático de Santiago.

Racquetbol

Merynanyely Delgado ganó su partido 3 sets por 2 ante María José Muñoz, de Ecuador, en la ronda de los 32 en sencillos del torneo de racquetbol de Chile que se celebra en el Centro Deportivo de las Raquetas.

María Céspedes perdió en tres sets corridos ante Verónica Sotomayor, de Ecuador, mientras que en dobles, las ecuatorianas María Muñoz y Verónica Sotomayor vencieron 3-0 al dueto quisqueyano Delgado-Céspedes.

Béisbol cae y queda eliminado

El equipo de béisbol de la República Dominicana fue blanqueado este sábado 1-0 por el representativo de México quedando eliminado de la versión 19 de los Juegos Panamericanos que celebran en esta ciudad.

Los dominicanos terminaron con marca de 0-2 en el multitudinario evento tras caer el jueves ante su similar de Panamá 4-1.

Al igual que los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el béisbol criollo no pasó a la discusión de medallas.

Almánzar y Payano pierden en voli playa

La dupla dominicana conformada por Julibeth Payano y Bethania Almánzar cayeron dos sets por cero ante las paraguayas Sofia Mongelos y Michelle Valiente durante las competiciones de voleibol de playa del evento panamericano.

Payano y Almánzar no pudieron contener los ataques de las paraguayas en el primer partido celebrado en el Centro de Voleibol de Playa, ubicado en la comunidad de Peñalolén.

Las criollas volverán al ruedo este domingo cuando se midan ante el representativo de Canadá a las 10:30 de la mañana.

Argenis Mariñez sucumbe en badminton

El atleta dominicano Angel Argenis Mariñez fue derrotado por el colombiano Miguel Ángel Quimara (2-0) durante las competiciones de bádminton de los Juegos Panamericanos que reúnen a 41 países.

Mariñez volverá a competir este domingo en doble masculino junto a su compatriota Yonatan José Linarez, para medirse al dúo cubano que lo integran Juan Carlos Bencomo y Roberto Carlos Herrera.

Baloncesto 3×3

Los equipos masculino y femenino de basket 3×3 de República Dominicana cayeron derrotados en sus compromisos en los Juegos Panamericanos.

Las quisqueyanas, Yenifer Jiménez, Nayely Morillo, Yadira Polanco y María Marte fueron derrotadas en sus dos compromisos de la tercera jornada de los juegos que reúnen a atletas de 41 países.

Jiménez, Morillo, Polanco y Marte no pudieron contener la ofensiva de las representantes de México y perdieron (19-12). En su segundo compromiso sucumbieron ante las estadounidenses con marcador (22-11).

Mientras que en la parte masculina, Adonis Núñez, César Reyes, Shamil Bellas y Saúl Mejía fueron vencidos 22-15 por los representantes de Trinidad y Tobago.

Este domingo los varones se medirán ante Puerto Rico, a las 3:30 de la tarde (2:30 p.m., hora RD).

Remo

Juan Luis Esquea y Jancarlos Tineo Joaquín avanzaron a la ronda semifinal A-B en la modalidad doble peso abierto (M2x) de las competencias de remo que se celebra en la Laguna Grande San Pedro de la Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios