www.diariohispaniola.com
Cuarteta mixta 4×400.
Ampliar
Cuarteta mixta 4×400. (Foto: Fuente externa)

RD arriba a 20 medallas en los Juegos Panamericanos de Chile

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
miércoles 01 de noviembre de 2023, 00:31h
Atletismo y judo, un oro y cuatro preseas de bronce en Panam.

Chile.- La República Dominicana obtuvo cinco medallas para mantenerse en la novena posición en el medallero de los XIX Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad.

El oro de la cuarteta 4×400 mixta, así como los cuatro metales de los judocas Robert Florentino, Eiraima Silvestre, José Nova y Moira Morillo, permitió que el país tenga en total 20 preseas, incluidas seis de doradas, cuatro de plata y 10 de bronce.

Además del oro del atletismo, también sobresalieron las actuaciones de Liranyi Alonzo y José González, quienes avanzaron a la final en la especialidad de los 100 metros planos, las cuales se realizarán este martes en la noche.

Atletismo

La República Dominicana obtuvo la medalla de oro en la modalidad 4×400 mixta del atletismo.

Un cierre con elegancia de la velocista Marileidy Paulino coronó la gran actuación de Anabel Medina, quien inició Ezequiel Suárez, seguido por Anabel Medina, y Robert King mantuvo cerrada la distancia que permitió que Paulino se luciera al final.

El reloj para el primer lugar del relevo quisqueyano se detuvo en 3:16.05, para dejar el segundo puesto a la representación de Brasil, que cronometró 3:18.55, y el bronce fue para la cuarteta de Estados Unidos, que hizo un tiempo de 3:19.41.

Con el resultado, la cuarteta mixta dominicana impone una marca con los 3:16.05, al ser la primera vez que la modalidad del atletismo se corre en unos Juegos Panamericanos. La especialidad se estrenó en la cita olímpica de Tokio, donde la República Dominicana se alzó con la presea de plata.

El atletismo comenzó bien en la cita continental de Chile, con su primer oro. En Lima 2019, este deporte obtuvo un bronce en los 200 metros lisos con el velocista Yancarlos Martínez.

A final 100 metros lisos

Los velocistas José González Soto y Liranyi Alonzo avanzaron a la final en los 100 metros masculino y femenino, respectivamente, en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Chile.

González Soto hizo el mejor tiempo de los tres heat en la semifinal de los 100 metros masculinos. El quisqueyano recorrió la distancia en 10.30 segundos en la primera serie.

Alonzo, por su parte, terminó en la segunda posición en la segunda carrera clasificatoria, con 11.69 segundos, detrás de la mexicana Cecilia Tamayo, quien arribó primero con 11.06 segundos.

En otro resultado, Anabel Medina quedó descalificada en la semifinal de la serie dos tras una falsa salida.

Judo

Robert Florentino, José Nova, Eiraima Silvestre y Moira Morillo alzaron con medallas de bronce en sus respectivas categorías en el penúltimo día del torneo de judo de los XIX Juegos panamericanos que se celebran aquí.

Con la actuación de los judocas, la República Dominicana suma un total de 19 preseas, incluidas cinco de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.

Robert obtuvo el bronce al imponerse por ippon, a los 0.35 segundos, ante Daniel Paz, de Colombia, en la categoría -90 kilos del torneo de judo de los Panamericanos de Chile.

Florentino ganó su primera pelea por ippon, al minuto y 55 segundos, ante Alexander Knauf, de Estados Unidos, y en la semifinal perdió por ippon, a los 41 segundos, de Rafael Macedo, de Brasil.

José Nova, en más de 100 kilos, se llevó el bronce ante Freddy Figueroa, de Ecuador, quien recibió una penalización directa de tres shidos por razones de seguridad, después de que lastimó el brazo izquierdo de Nova, quien ganó por Hansoku-make (razones de seguridad) apenas iniciando el combate.

Nova superó en los cuartos de final a Sergio Del Sol, de México, a quien le propinó un ippon a los dos minutos de iniciado el combate. En la semifinal, el peleador quisqueyano fue superado por Andy Granda, de Cuba.

Eiraima Silvestre se colgó su primera medalla en Juegos Panamericos, al derrotar por ippon a los 0.14 segundos, a Lianet Cardona, de Cuba, en el pleito de la categoría -78 kilos por la presea de bronce.

En el metal de tercer lugar, Silvestre ha ganado presea de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, así como plata en la cita regional de El Salvador, y el bronce en los Panamericanos de Chile.

En los cuartos de final, Eiraima Silvestre le ganó por waza-ari (1-0) a los cuatro minutos, a la canadiense Coralice Godbout, y en la semifinal fue superada por la boricua Sairy Colón, por ippon al minuto y 12 segundos.

Moira Morillo, en más de 78 kilos femeninos, doblegó a Izayama Marenco, de Nicaragua, en la batalla por la presea de bronce. Izayama fue penalizada por tres shido, el último de ellos a los 4:37 minutos, que decretó el triunfo por 1-0 para la dominicana, que logra su primera presea Panamericana.

Morillo despachó en los cuartos de final a Yuliana Bolívar González, de Perú, quien fue penalizada por tres shidos a los dos minutos y 44 segundos de la pelea.

En la semifinal, Moira enfrentó a la doble campeona olímpica y mundial, Idalys Ortiz, de Cuba, quien se llevó el triunfo por ippon a los dos minutos y 26 segundos.

Vela

Adeuri Corniel se ubica en el tercer lugar, con 24 puntos tras ocho carreras, en la modalidad Fórmula Kite de las competencias de Vela, mientras que Samuel Pérez, con 62 tantos acumulados en cinco carreras, figura en el quinto puesto en la modalidad IQFOIL, en tanto que Esneiry Pérez, en Sunfish, se mantiene en el sexto peldaño con un total de 27 unidades en 9 carreras.

Las competencias continuarán hasta el viernes, cuando se llevarán a cabo las series que entregarán las medallas en cada modalidad.

Tenis de mesa

En sencillos femeninos, Eva Brito perdió su partido de la ronda de los 32 en seis sets (2-4) ante la chilena Zhiying Zeng. Brito ganó los dos primeros parciales 11-7, 11-5, y luego cayó en los siguientes cuatro con anotaciones de 7-11, 6-11, 5-11 y 8-11.

Esmerlyn Castro también perdió en cinco sets (1-4) ante Amy Wang, de Estados Unidos. Los parciales finalizaron 11-13, 8-11, 3-11, 11-6, 5-11 a favor de Wang, quien avanzó a los octavos de final.

Jiaji Wu fue superado en seis sets (2-4) por el argentino Horacio Cifuentes, quien se recuperó después de haber perdido los dos primeros parciales 6-11, 9-11 para ganar los siguientes cuatro con anotación de 11-2, 11-6, 11-5 y 11-4.

Balonmano masculino

El seleccionado dominicano perdió 21-30 ante la representación de Chile en el inicio del torneo de balonmano masculino que tiene lugar en el Gimnasio Polideportivo Viña del Mar.

Danilo Salgado, con 7 goles, y Daniel Ayala, con 5, encabezaron el ataque de Chile, mientras que por dominicana, Maikol Beras anotó seis tantos, y Luis Tejada terminó con tres.

Voleibol masculino

El sexteto de voleibol masculino de República Dominicana probó el polvo de la derrota tras caer 3 sets por 1 ante Chile en la versión XIX de los Juegos Panamericanos.

En el partido correspondiente al grupo B, el equipo anfitrión doblegó a los quisqueyanos (25-20, 21-25, 25-22, 25-21) en el partido disputado en la Arena Parque O´Higgins.

En un encuentro que duró una hora con 45 minutos, los chiles dominaron gran parte del juego incluyendo los ataques en un 48 por ciento.

Vicente Parraguirre fue el más sobresaliente en la ofensiva chilena con 29 puntos, seguido de Dusan Bonacic, quien aportó 14 tantos.

Por los derrotados, Héctor Alexis Cruz registró 22 puntos, (20) en el ataque y (2) en el bloqueo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios