www.diariohispaniola.com
Lula da Silva.
Ampliar
Lula da Silva. (Foto: Fuente externa)

La Justicia electoral brasileña archiva una denuncia contra Lula por las elecciones de 2022

Por EFE
jueves 19 de octubre de 2023, 20:32h
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil archivó este jueves una denuncia por unos supuestos abusos atribuidos al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el proceso que llevó a su elección en octubre del año pasado.
Brasilia.- La denuncia había sido presentada por la coalición que apoyó la candidatura del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), líder de la extrema derecha derrotado en los comicios por el ahora gobernante.

La acusación, que citaba presuntos "abusos de poder económico", "uso indebido de medios de comunicación" y "propaganda irregular", fueron rechazadas este jueves por el TSE, en un fallo unánime que decidió archivar la acción intentada por el bolsonarismo.

El TSE todavía deberá juzgar otras dos denuncias similares contra Lula, las cuales se prevé que serán igualmente rechazadas.

Esta misma semana, el TSE desestimó tres procesos que también se referían a supuestos abusos de poder durante el proceso electoral, aunque en esos casos se acusaba de las irregularidades a Bolsonaro.

A pesar de esas últimas decisiones, el TSE ya ha condenado al líder de la ultraderecha a ocho años de inhabilitación política, por haber usado reiteradamente los medios de comunicación estatales en su campaña de cara a las elecciones.

De ese modo, Bolsonaro, de 68 años, no podrá aspirar a cargos públicos en ese período, que incluye las elecciones presidenciales de 2026 y de 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios