www.diariohispaniola.com
Joe Biden.
Ampliar
Joe Biden. (Foto: Fuente externa)

Biden ofrece a Abás su "pleno apoyo" para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Por EFE
domingo 15 de octubre de 2023, 17:21h
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su «pleno apoyo» para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.

Washington.- Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Abás conversaron por teléfono este sábado en un momento en el que el Ejército de Israel parece estar preparándose para una invasión terrestre de la Franja de Gaza.

Durante la llamada, Abás informó a Biden sobre sus contactos con otros países de la región y «sus esfuerzos por llevar la urgente y necesaria ayuda humanitaria al pueblo palestino», especialmente en la Franja de Gaza.

En respuesta, Biden expresó su pleno apoyo a «estos importantes y continuos esfuerzos», detalló la Casa Blanca.

La Franja de Gaza, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, se encuentra sin acceso a comida, combustible, electricidad, medicinas ni ningún tipo de ayuda humanitaria desde que Hamás atacara por sorpresa ciudades de Israel el sábado 7 de octubre.

Israel respondió a ese ataque declarando el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.

La Franja de Gaza depende de Israel para abastecerse, ya que está aislada y bloqueada por aire, tierra y mar por el Estado judío y Egipto desde 2007, cuando Hamás tomó el poder.

Biden ya manifestó ayer viernes que es una prioridad de su Gobierno abordar la creciente crisis humanitaria en Gaza.

Durante su llamada telefónica con Abás, el presidente estadounidense habló de los esfuerzos de su Gobierno para colaborar con las Naciones Unidas, Egipto, Jordania, Israel y otros países para garantizar que los suministros humanitarios lleguen a los civiles en Gaza.

Según la Casa Blanca, Biden también aprovechó para condenar el ataque de Hamás a Israel y reiterar que ese grupo «no representa el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación.»

El Ejército de Israel parece estar preparándose para una invasión terrestre y ha solicitado a los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza que se trasladen hacia el sur.

Estados Unidos no ha cuestionado ese ultimátum del Ejército israelí, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de gira por la región, ha reafirmado el compromiso de Washington para minimizar los daños a los civiles.

La comunidad árabe ha condenado enérgicamente ese desplazamiento masivo de palestinos dentro de la Franja de Gaza, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han instado a Israel a «reconsiderar seriamente» esa evacuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios