www.diariohispaniola.com
La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró el IX Foro Gastronómico.
Ampliar
La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró el IX Foro Gastronómico. (Foto: Cortesía)

Fundación Sabores Dominicanos celebra con éxito IX Foro Gastronómico

Por Xiomara Martínez
martes 03 de octubre de 2023, 13:54h
Fundación Sabores Dominicanos celebra con éxito IX Foro Gastronómico.
Uno de los paneles.
Ampliar
Uno de los paneles. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró el IX Foro Gastronómico, esta vez con el tema “Cómo aprovechar la comunicación digital en la gastronomía”, con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias con la gran concurrencia que asistió al Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) donde se llevó a cabo el encuentro.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director comercial de la Fundación Sabores, Juan Febles, quien en su discurso destacó que los medios digitales se han convertido en el canal principal para descubrir nuevos lugares, preparaciones y tendencias gastronómicas ya que permiten una interacción más directa entre los creadores de contenido y los usuarios, lo que a su vez crea una retroalimentación constante que ayuda al desarrollo de las plataformas.
Precisó que la comunicación digital ha cambiado la forma en que se prepara, se disfruta y se comparte la comida, debido a la facilidad con que las recetas e informaciones se distribuyen a través de diferentes plataformas, llegando a un público más amplio, además del surgimiento de nuevas tendencias culinarias y de nuevos productos alimenticios.
Indicó que los medios digitales ofrece un escenario para promocionar la identidad culinaria de un país o región a nivel internacional, herramienta que puede ser eficaz para preservar y promover las tradiciones culinarias de un destino turístico.
La agenda temática inició con el panel “Valor de los medios digitales en la proyección de contenido gastronómico”, con la participación de Lady Reyes, editora de Vida & Estilo del matutino El Día, Miguel Mejías, director del blog A Fuego Alto y Jonathan De Oleo, especialista en antropología de la alimentación, bajo la moderación de la presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo, Yenny Polanco Lovera.
La primera conferencia “Promoción de la gastronomía dominicana a través de las marcas” estuvo a cargo de Marielly González, de Bacalao Noruego, quien citó los valores para que un producto sea influyente, respetable y tenga mayor valor comercial; mientras que la segunda
El foro dio continuidad con la participación del chef colombiano Iván Rodríguez, quien desarrolló en su conferencia las “Estrategias para consolidar la gastronomía como producto turístico”. De inmediato, Elaine Hernández de Bocatips, interactuó con los participantes al exponer sobre el tema “Degustando palabras:Técnicas de escritura gastronómica”.
El tema “La fotografía gastronómica como insumo de la comunicación digital”, fue ampliamente expuesto por el neurogastrónomo Luis Valderrama, quien citó los elementos que hay que tener en cuenta para que las imágenes sean reales y provocativas.
Durante el bloque “Aprovechamiento de las plataformas en la proyección de la gastronomía” compartieron sus experiencias los productores de las aplicaciones digitales Instagram: Alf Álvarez fundador de El Snack Report y Bien Picaíto; de Youtube Madeline Abreu con Umami Colectivo; Gary de Arriba con Andariego; y de Podcasts, la productora Laura Castellanos y Recaíto, el podcast sobre gastronomía de la Fundación Sabores Dominicanos.
El encuentro concluyó con la conferencia “Inteligencia de negocios gastronómicos a partir de los medios digitales”, a cargo de José Aquino de Big Data y Kelyn Tejada, del Observatorio Gastronómico Dominicano.
El Foro Gastronómico Dominicano fomenta la investigación, el análisis, la formación, la creatividad y la transmisión de experiencias de éxito, con miras al posicionamiento y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.
El acto protocolar incluyó la entonación del Himno Nacional, y posteriormente, se proyectó un video resumen de foros anteriores. El señor Luis Marino López, fundador de la FSD, pronunció una emotiva oración de bendición para este noveno encuentro que contó con una activa integración de chefs, restauranteros, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país.
Sobre el FGD
El Foro Gastronómico Dominicano es una actividad organizada por la Fundación Sabores Dominicanos, institución que se dedica a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible. Es un referente y esperado evento anual cuyo objetivo es aportar y contribuir a la preservación del legado culinario dominicano. Cada año, ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis.
Parte del público presente.
Ampliar
Parte del público presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios