www.diariohispaniola.com
Reconocimiento a Rafael Solano.
Ampliar
Reconocimiento a Rafael Solano. (Foto: Cortesía)

Presidente Abinader y CONAPE reconocen a Rafael Solano y el Hospicio San Vicente de Paúl

Por Graciosa del Valle
jueves 28 de septiembre de 2023, 14:34h
“Una sociedad que no reconoce a sus adultos mayores no puede ir por buen camino” con esta frase, el presidente Luis Abinader encabeza la entrega de sendos reconocimientos al altruismo y la dedicación en favor de los adultos mayores.
Abinader y CONAPE reconocen a Rafael Solano y Hospicio de Santiago.
Ampliar
Abinader y CONAPE reconocen a Rafael Solano y Hospicio de Santiago. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Ciertamente nos falta mucho por hacer, pero hemos mejorado la vida de nuestros adultos mayores, aumentando significativamente la inversión en pensiones solidarias, programas y ayudas sociales, enfarizó el mandatario al entregar junto al director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, el Premio Anual al Adulto Mayor.

Esta es la Cuarta versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce adultos mayores que se han destacado en diferentes espacios sociales con su trabajo. Se trata de un reconocimiento que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente” que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl y “Adulto Mayor del Año” que distinguió al destacado artista músico y compositor, Rafael Solano.

La entrega se produjo durante una emotiva y amena ceremonia realizada en el salón de Las Cariátides del Palacio Presidencial en que además, Rafael Solano y EuridesLajam Rosario, presidenta de la Sociedad San Vicente de Paúl, participaron, la vicepresidenta Raquel Peña, la Primera Dama, Raquel Arbaje, el presidente del Senado Ricardo de Los Santos, funcionarios, diplomáticos familiares y allegados de los galardonados y varias personalidades de la vida nacional.

Solano, Adulto Mayor del Año, exembajador, escritor, artista y compositor de una larga trayectoria nacional e internacional; autor de múltiples composiciones, entre ellas una de las canciones más conocidas en el mundo, “Por Amor”, pieza inigualable, grabada por decenas de cantantes reconocidos y traducida a varios Idiomas.

Exembajador y delegado ante la Unesco en París, condecorado por el gobierno Dominicano con la "Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Galardonado por los Latin Grammy, 2016 con el Premio a la Excelencia Musical; Ganador de El Gran Dorado y El Soberano, máximos galardones del arte dominicano, reconocido por la Asociación de Cronistas de Artes y exaltad en el Boulevard de las estrellas, entre otros reconocimientos.

Mientras el Hospicio San Vicente de Paúl, con más de cien años al servicio de los envejecientes indefensos, actualizándose constantemente con miras a aliviar vulnerabilidades económicas, físicas y sociales a este segmento poblacional.

Ya en el 2003, había incorporado un Centro de Terapia Física, para los casos de restablecer la movilidad, minimizar el dolor y acelerar la recuperación. Cuenta con un gimnasio, entre otros beneficios que constantemente actualiza para agilizar y simplificar el proceso de atención a esta población, razones por la que figura entre los preferidos por la calidad de sus servicios y la experiencia en el tratamiento de sus internos.

En su discurso central, García Ramírez afirmó que estos reconocimientos, están contemplados en la ley de protección al envejeciente y se entregan todos los años, a propósito de celebrarse, el primero de octubre, el Día Nacional del Envejeciente, consagrado en la ley 352-98 y el Día Internacional de la Persona de Edad, estipulado en la resolución 45/106 de la Organización de las Naciones Unidas de 1990.

“Hoy nos reunimos para celebrar el Día Nacional e Internacional del Adulto Mayor, una ocasión especial para reconocer y honrar a quienes han contribuido tanto a nuestras comunidades y sociedades a lo largo de sus vidas” afirmó el funcionario en su discurso.

Agregó que “los premios que se entregaron en el día de hoy representan el respeto, respaldo y compromiso del CONAPE, en la gestión del Presidente Luis Abinader, en cumplimiento de la ley 352-98, sobre Protección a la Persona Envejeciente, reconociendo la grandeza de adultos mayores” que se han destacado por sus acciones y trayectoria.

El funcionario destacó que, gracias al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población es uno de los desafíos que enfrentamos a nivel mundial por lo que debemos estar preparados para garantizar el acceso a la atención médica adecuada, promover la inclusión social y económica, y combatir la discriminación por edad, entre otros desafíos.

García Ramírez detalló los logros obtenidos por el CONAPE respecto a la inclusión en diferentes programas como “Familia de Cariño” y mediante política integral, igualdad de género, el Departamento de Denuncias y Seguimientos de Casos, salud y seguridad social integral y de calidad, así como sus acciones encaminadas hacia un Estado Moderno e Institucional y sus convenios de cooperación Nacional e Internacional.

“Gracias por unirse a esta celebración y por mostrar su aprecio a los adultos mayores que han dado tanto a nuestras vidas, a nuestra sociedad y al país, concluyó el ejecutivo del CONAPE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios