www.diariohispaniola.com
Abinader, CONAPE y embajada de Japón entregan hogar de día que impactará calidad de vida de envejecientes en varias comunidades .
Ampliar
Abinader, CONAPE y embajada de Japón entregan hogar de día que impactará calidad de vida de envejecientes en varias comunidades . (Foto: Fuente externa)

Presidente Abinader, CONAPE y embajada de Japón entregan hogar de día que impactará calidad de vida de envejecientes

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de octubre de 2023, 15:23h
Director de Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez.
Ampliar
Director de Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez. (Foto: Fuente externa)
La obra forma parte de aprestos del gobierno de crear Municipios Amigables con los Adultos Mayores en varias comunidades.
San Rafael de Yuma.- . El presidente Luis Abinader y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) entregaron un moderno centro de acogida a los adultos mayores de esta comunidad, continuando con la política de mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.

El doctor José García Ramírez informó que la obra fue diseñada por el Departamento de Ingeniería del CONAPE y construida con un aporte de 92 mil 138 dólares que realizó la delegación japonesa en un terreno donado por el ayuntamiento municipal.

“El cambio llegó a San Rafael de Yuma, beneficiando y reconociendo a los envejecientes con esta obra que es el inicio de un ambicioso plan del presidente, para convertir esta comunidad en el Primer Municipio Amigable con los Adultos Mayores, a través del ayuntamiento local y el CONAPE, para que las personas envejezcan con dignidad y autonomía”, afirmó el funcionario.

Agregó que esta comunidad recibe diversos servicios que mejoran sustancialmente la calidad de vida del sector poblacional más vulnerables, mediante la entrega de alimentos, suplementos alimenticios, visitas domiciliarias, atenciones geriátricas, servicios culturales, entre otros.

“Han sido muchos los logros que hemos tenido en la asistencia social a los envejecientes de esta comunidad, con tan sólo 3 años de gestión gubernamental 108 adultos mayores disfrutan de pensión solidarias, servicios eficientes en el hogar de día, buenos servicios de salud, y una eficiente administración de los recursos asignados al CONAPE, para asistir a los adultos mayores” enfatizó García Ramírez.

El funcionario destacó los aportes que han realizado las autoridades municipales y de manera especial, la Embajada de Japón, que respondió positivamente a las gestiones realizadas por Manuela Suncar y Nurys Presbot, ejecutivas del CONAPE, durante una visita que realizaron a su embajador en busca de apoyo financiero para la construcción de este y otros hogares de día.

La entrega del hogar de Día se realizó durante un acto, durante el cual, Francisco Rodríguez, alcalde del municipio San Rafael del Yuma y Takagi Masahiro, embajador de Japón en sendos discursos destacaron la importancia de la obra para la comunidad, por el interés que ha dispuesto el CONAPE para que los envejecientes reciban servicios de calidad y personalizados, conforme las necesidades de cada adulto mayor que sea acogido en el hogar.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader y el doctor García Ramírez y además estuvieron presente Takagi Masahiro, embajador de Japón, Francisco Rodríguez, alcalde del municipio San Rafael del Yuma; Martina Pepén, gobernadora de la provincia La Altagracia; Virgilio Sedano, senador de la provincia y Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras personalidades.

Agregó que el hogar tendrá asignación presupuestal de 40 millones 123 mil 914 pesos dominicanos cada año, fue completamente equipado con fondos de la institución y acogerá en principio 125 adultos mayores, contemplando aumentar a 200 su capacidad de acogida, para el próximo año 2024.

Detalló que este nuevo hogar contará con modernas instalaciones sanitarias y eléctricas, dormitorios, oficina administrativa y una sala donde se realizarán talleres y cursos de capacitación, además de ofrecer servicios de desarrollo integral y dar seguimiento a las necesidades de los adultos mayores.

Asimismo, el centro estará dotado de un área para cocina, comedor, consultorios médicos y otros espacios recreativos donde los envejecientes podrán descansar y realizar con holgura todas las actividades que contribuyan a su protección y bienestar, agregó.

Dijo que se trata de una sólida y segura construcción en bloques y losas de hormigón armado, diseñada por el departamento de ingeniería con las normas y estándares establecidos por sus técnicos para operar, además, como un centro de refugio ante cualquier eventualidad.

















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios