www.diariohispaniola.com
Fedor Vidal, especialista en salud digital.
Ampliar
Fedor Vidal, especialista en salud digital. (Foto: Cortesía)

La adopción de protocolos técnicos internacionales: principio fundamental para la transformación digital del sector salud

Por Xiomara Martínez
martes 26 de septiembre de 2023, 08:00h
Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos.

Santo Domingo.- Para el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda los siguientes pasos:

Primero, escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos. Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica.

Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.

Lo tercero es adecuar el marco regulatorio a la reali­dad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la in­serción a la utilización de pro­tocolos más internacionales; y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparen­te donde la selección del pro­veedor sea respetada y fomen­tada, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Visión de transformación

Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y ge­rencia de población hospitala­ria se hace necesaria la intero­perabilidad en el sector salud.

El hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capa­cidad de interoperar y proto­colos y lenguajes internacio­nales de interoperabilidad.

En este sentido, Vidal pun­tualiza: “para que haya una comunica­ción efectiva entre múltiples personas, estas deben iden­tificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un tra­ductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud de­ben adherirse a este ejemplo”.

En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los pres­tadores y actores de su aten­ción, tanto en el país que de­cidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.

El experto asegura que la fa­cilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensa­ble para una armoniosa y se­gura relación.

Fedor Vidal

Tiene más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y lide­rando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múlti­ples empresas globales.

Se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica del hospital por el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios