www.diariohispaniola.com
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante su intervención en la Cumbre G 77 y China.
Ampliar
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante su intervención en la Cumbre G 77 y China. (Foto: Fuente externa)

Secretario Ejecutivo de la CEPAL destaca importancia de la cooperación regional y el multilateralismo en Cumbre G 77 y China

sábado 16 de septiembre de 2023, 19:41h
En el encuentro que se realiza en Cuba, José Manuel Salazar-Xirinachs intervino en nombre de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y sostuvo reuniones bilaterales con altos funcionarios de gobierno.

La Habana.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, intervino hoy en el plenario de la Cumbre G 77 y China, que se realiza este 15 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba, en donde resaltó la importancia de la cooperación regional y el multilateralismo para enfrentar los desafíos de la humanidad -especialmente el cambio climático- y fomentar nuevas políticas de desarrollo productivo sostenible e inclusivo que permitan que los países del Sur global desarrollen sus capacidades tecnológicas y de innovación.

A la Cumbre G 77 y China: “Los Retos Actuales del Desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” asisten una treintena de Jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones. Actualmente el grupo es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de las Naciones Unidas, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia (sin Rusia). Actualmente está conformado por 134 países, que suponen el 80% de la población mundial y a dos tercios de los miembros de la ONU.

La reunión fue inaugurada el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL realizó un discurso en nombre de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, que cuentan con una mayoría de países del Sur global entre sus países miembros. En su intervención, señaló que la humanidad enfrenta el desafío existencial del cambio climático. “Está en nuestras manos tomar acción, aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios de tecnologías emergentes para construir la resiliencia de nuestros países y economías, al igual que reducir los impactos negativos. Además, fomentar nuevas políticas de desarrollo productivo sostenible e inclusivo que permitan que los países del Sur global desarrollen sus capacidades tecnológicas y de innovación, es más importante ahora que nunca”, remarcó.

“En este contexto, el multilateralismo puede hacer una gran diferencia, al crear normas y marcos para la cooperación internacional. Sin embargo, los riesgos de la polarización creciente dificultan llegar a consensos globales. La buena noticia es que, a nivel regional, hay muchas oportunidades para la cooperación multilateral. Las Comisiones Regionales constituyen plataformas intergubernamentales únicas e inclusivas para analizar desafíos, identificar soluciones y tomar acciones conjuntas para impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

José Manuel Salazar-Xirinachs explicó que para superar la trampa del bajo crecimiento económico y acelerar el paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la CEPAL ha propuesto una serie de sectores impulsores o dinamizadores para la transformación productiva y tecnológica que los países y sus territorios podrían priorizar bajo sus políticas de desarrollo productivo. Entre ellos se destacan la transición energética, la transformación digital, la agricultura sostenible y la bioeconomía, el comercio de servicios modernos, la sociedad del cuidado, la economía circular y las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos.

Agregó que en el actual contexto mundial, “dinamizar la economía regional es un reto fundamental en una región que creció a solo 0,8% por año en la última década, un crecimiento menor que el 2% al que se creció en la famosa década perdida de los años 1980s”.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL indicó que para los países de ingreso medio como los de América Latina y el Caribe, la graduación ha tenido impactos adversos sobre el apoyo financiero concesional, y sobre las oportunidades de cooperación internacional. “La realidad, documentada en nuestro Estudio Económico recién publicado, es que el costo del servicio de la deuda de los países de América Latina y el Caribe ha crecido muy significativamente, provocando una seria reducción del espacio fiscal en una mayoría de países, para invertir en la aceleración de los ODS y en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

“El llamado del Secretario General (de la ONU) António Guterres para reformar la arquitectura financiera internacional es una gran oportunidad de colaboración entre los miembros del G77 y las Comisiones Regionales para lograr un sistema financiero más adecuado y sin duda será otro debate importante hacia la Cumbre del Futuro”, resaltó Salazar-Xirinachs.

Finalmente, declaró que el G77 más China es un ejemplo de multilateralismo en acción. “La CEPAL junto con las otras Comisiones Regionales estamos plenamente comprometidos con el apoyo al G77 más China y con los objetivos de la Agenda 2030”, enfatizó.

Durante su visita a Cuba, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL sostuvo también importantes reuniones bilaterales con altas autoridades del Gobierno de Cuba. Se reunió con Ricardo Cabrisas Ruiz, Vice Primer Ministro de la República de Cuba y Ministro del Comercio Exterior; y Alejandro Gil Fernández, Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación. En estos encuentros se ratificaron las relaciones de trabajo entre ambas partes y se evaluaron las prioridades de la economía cubana y regional y los complejos desafíos que enfrentan. Salazar-Xirinachs reafirmó el compromiso del organismo con el país caribeño y reconoció el papel de Cuba en la región y su experiencia en materia de cooperación Sur-Sur. Por su parte, las autoridades cubanas agradecieron la cooperación y apoyo prestada por la CEPAL y subrayaron el compromiso del país con la organización, el sistema multilateral y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios