www.diariohispaniola.com
Frontera binacional, Dajabón.
Ampliar
Frontera binacional, Dajabón. (Foto: Fuente externa)

El paso fronterizo por Dajabón sigue cerrado por segundo día consecutivo

Por EFE
viernes 08 de septiembre de 2023, 08:06h
El paso fronterizo por Dajabón sigue cerrado por segundo día consecutivo, una medida ejecutada por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) por orden del presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- La presencia de militares ha sido reforzada en este punto de la frontera, que se mantiene en calma este jueves, según reportes desde la zona.

No obstante, dominicanos y haitianos denuncian que la medida está afectando el intercambio comercial entre ambos países.

El cierre de este paso fronterizo fue anunciado ayer por el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, una medida que llevó a ciudadanos haitianos a empezar a sellar el canal que se estaba construyendo en Haití con el propósito de desviar agua desde el río Masacre, frontera natural entre ambos países.

El Gobierno de República Dominicana exigió la semana pasada a las autoridades haitianas que detuvieran de inmediato el reinicio de la construcción del citado canal, argumentado, que la obra, de carácter privado, viola varios tratados.

En respuesta a estas exigencias, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de la situación, e indicó que una delegación del Ministerio de Interior fue enviada a la zona con el fin de buscar una solución definitiva y resaltó que el proyecto no es gubernamental.

La República Dominicana ha reforzado su política de control fronterizo para garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos, en línea con las medidas de seguridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios