www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

El muro fronterizo con Haití ya se encuentra ejecutado en un 90% en Dajabón, dice Abinader

Por EFE
martes 12 de septiembre de 2023, 10:29h
La verja perimetral que el Gobierno dominicano está construyendo en la frontera con Haití se encuentra ejecutada, aproximadamente, en un 90-92 % en el área de Dajabón y ya está dando resultados en cuanto a seguridad para productores ganaderos, afirmó el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- La situación que se produjo con Medio Ambiente en Laguna Saladillo, cerca de Manzanillo, para evitar daños al entorno, ha impedido su inauguración completa, explicó el mandatario al ser preguntado sobre el avance de esos trabajos durante la rueda de prensa.

"Es bueno que ustedes investiguen con los ganaderos de la zona para que ustedes vean cuáles resultados están dando en términos de seguridad. Ya hay resultados importantes y solamente estamos esperando la solución definitiva" para hacer la inauguración de la estructura al completo, expuso.

Asimismo, afirmó que la frontera en Jimaní "prácticamente está cerrada" debido al control que ejerce del lado haitiano la banda armada 400 mawozo, lo que obliga a cruzar hacia el país vecino por el paso de Elías Piña para evitar los ataques de los pandilleros, "esa es la tragedia de ese pueblo", expresó.

En cualquier caso, y ante el conflicto generado por la construcción de un canal que desvía a Haití aguas del río Masacre que ha llevado al Ejecutivo de Abinader a tomar una serie de medidas que podrían derivar en un cierre total de la frontera este jueves, el Gobierno dominicano ha reforzado la seguridad en la franja divisoria, que "se reforzará todavía mucho más".

En este sentido, el mandatario recordó que ya se encuentran en el país 20 vehículos blindados y a partir del jueves "habrá una parte importante allá como una forma de disuadir cualquier situación" aunque según el presidente no se esperan mayores conflictos.

Lo que sí espera Abinader "es una presión bien grande de los haitianos" para que se paralicen los trabajos. "Como la hubo en un principio y aparecieron gentes armadas cerrando el canal, echándole tierra, porque eso solo va a favorecer" a unas pocas personas.

Mientras tanto, "es cierto que desde el punto de vista comercial vamos a tener algunas pérdidas, pero tenemos que pensar primero en el país y después en cualquier situación económica", afirmó, sin precisar en qué consistirá el acompañamiento que se dará a productores y comerciantes afectados por esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios