www.diariohispaniola.com
Autoridades dominicanas durante detención de imigrantes irregulares haitianos.
Ampliar
Autoridades dominicanas durante detención de imigrantes irregulares haitianos. (Foto: Fuente externa)

Autoridades migratorias dominicanas deportaron a 23,829 inmigrantes irregulares en agosto

Por EFE
martes 05 de septiembre de 2023, 23:05h
La Dirección General de Migración (DGM) detuvo y deportó durante el mes de agosto a 23,829 extranjeros que se encontraban en condiciones migratorias irregulares en República Dominicana, la mayoría de nacionalidad haitiana, informó la institución.

Santo Domingo.- Las detenciones y deportaciones son fruto del despliegue de diversos operativos simultáneos en las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Elías Peña, Azua, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago y Puerto Plata, detalló la DGM en un comunicado.

Los operativos se extendieron a comunidades de Valverde, Mao y Santiago, donde fueron detenidos 632 nacionales haitianos, sin ningún tipo de documentación.

Mientras, en la comunidad El Puerto, Guazumal, Elías Piña, fueron interceptados otros 58 indocumentados haitianos, de los que once portaban pasaportes con visas vencidas.

Al ser cuestionados por las autoridades, afirmaron que venían siendo guiados por un hombre identificado como Poeta o Coyote, de nacionalidad dominicana, quien al notar la precedencia de las autoridades emprendió la huida por los montes.

En Hato Mayor, el personal de migración y militares presentes desplegaron acciones conjuntas capturando a 61 nacionales haitianos ilegales, que también carecían de documentación.

Las labores contra el flujo migratorio irregular se llevaron a cabo en gran parte del territorio nacional con la colaboración del Ejército de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Armada y agentes de la Policía Nacional.

El director general de migración, Venancio Alcántara, recordó que varias personas han sido enviadas a la cárcel por el delito de trata de personas y las autoridades seguirán sometiendo a la justicia a quienes se dedican al trasiego de haitianos ilegales.

De igual manera, aseguró que los operativos se llevan a cabo preservando los derechos fundamentales de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios