www.diariohispaniola.com
Joan Ferrer, Avia Levi, Milagros Germán, Raslan Abu Rukun y José Guerrero.
Ampliar
Joan Ferrer, Avia Levi, Milagros Germán, Raslan Abu Rukun y José Guerrero. (Foto: Cortesía)

Pabellón de Israel ofrece una mirada más amplia y transformadora en la Feria del Libro 2023

Montaje del Pabellón de Israel.
Ampliar
Montaje del Pabellón de Israel. (Foto: Cortesía)
Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
jueves 31 de agosto de 2023, 19:55h
Pabellón de Israel.
Ampliar
Pabellón de Israel. (Foto: Cortesía)
El Pabellón que cuenta la historia, visión, avances de esta nación está ubicado en el Museo de Historia y Geografía. Pienso que por las valiosas informaciones que brinda a los visitantes, esta exposición debe permanecer por más días para darles oportunidad a más personas de que lo visiten.
Pabellón de Israel.
Ampliar
Pabellón de Israel. (Foto: Cortesía)
Montaje Pabellón de Israel.
Ampliar
Montaje Pabellón de Israel. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Israel es una nación admirable. Su historia milenaria de grandes luchas y logros alcanzados desde la antigüedad hasta este siglo XXI, así lo demuestra.

Los hijos de este pueblo elegido por Dios han crecido con un pensamiento positivo que les motiva a abrazar la misión de servir y dejar un legado en diferentes áreas para que la humanidad tenga la oportunidad de vivir con bienestar.

Precisamente, este año, es el país invitado de honor de la Feria del Libro Santo Domingo 2023, que se celebra hasta el próximo lunes 4 de septiembre, en la Plaza de la Cultura.

Desde la inauguración del Pabellón de Israel el pasado sábado en el Museo de Historia y Geografía, la visita de los estudiantes, profesionales y público en general se ha convertido en una grata experiencia para conocer el desarrollo literario, cultural e histórico de este estado ubicado en el Medio Oriente.

Este acto contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer; la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi, el embajador designado de Israel, Raslan Abu Rukun y el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero.

Al pronunciar unas breves palabras, la ministra de Cultura destacó que Israel es una nación “con grandes oportunidades que ha superado todas las dificultades políticas, económicas y religiosas, transformando el desierto en tierra fértil gracias a su desarrollo tecnológico. Asimismo, resaltó que Israel tiene el mayor número de premios Nobel per cápita en el mundo”.

Recordó los vínculos históricos entre República Dominicana e Israel y afirmó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son cada vez más sólidas.

Museografía de gran valor

Tras el corte de cinta, la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi procedió a dar una visita guiada por este espacio que invita a conocer -en más de 10 áreas-, cómo es la convivencia de sus paisanos.

Caminar estos espacios nos ofrece una mirada más amplia y transformadora de lo que es Israel desde su desarrollo literario, cultural e histórico.

Sin duda, una de las principales atracciones del Pabellón es una réplica a escala del Muro de los Lamentos, donde los visitantes han dejado sus deseos, los cuales serán enviados posteriormente al muro real en Israel.

Un momento solemne y reflexivo de esta visita es el recorrido por los eventos y la vida judía antes, durante y después del Holocausto, incluyendo el desarrollo de la comunidad judía en Sosúa, República Dominicana. Aquí, emociona ver la bandera nuestros pueblos unidos por la hermandad y la solidaridad.

También, está el espacio tecnológico que exhibe algunas de las importantes innovaciones israelíes que han impactado al mundo.

En una de esas visitas, Avia Levi sorprendió a los asistentes regalándoles una postal con su nombre escrito en hebreo.

Por la dimensión de las informaciones que el Pabellón de Israel les ofrece a los visitantes de forma didáctica, pienso que debería permanecer finalizada la Feria del Libro 2023 para que más personas tengan la oportunidad de visitarla.

Para participar en sus actividades

La embajada de Israel informó que el Pabellón contará con diversas actividades culturales infantiles, conferencias, charlas, presentaciones culinarias y proyecciones de películas. Entre los destacados invitados internacionales se encuentran el doctor Adolfo Roitman, curador de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel; e Ilana Wolf, maestra en Letras Modernas con especialidad en literatura infantil y juvenil.

El chef israelí Itay Turgeman hizo una demostración de la deliciosa gastronomía de Israel. Los platos que preparó son Sabich, el popular sándwich israelí; y el postre fue Malabi, un pudin elaborado con coco. Les invito a saborearlos porque son muy ricos.

También, fue realizado un conversatorio “Becas en Israel y ayuda humanitaria – MASHAV”. Los ex becarios Jennifer Taveras, Claudio Caamaño y la periodista Lorenny Solano compartieron sus experiencias de los cursos que realizaron en esa nación amiga. La moderadora fue Judany Álvarez, coordinadora de Cooperación Internacional de la Embajada.

El programa completo y todos los detalles de las actividades que Israel está realizando en esta Feria del Libro, están disponibles en la cuenta de Instagram de la embajada (@israelenrd).

Pabellón de Israel.
Ampliar
Pabellón de Israel. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios