www.diariohispaniola.com
El órgano persecutor investiga a los responsables para someterlos a la Justicia.
Ampliar
El órgano persecutor investiga a los responsables para someterlos a la Justicia. (Foto: Fuente externa)

Proedemaren incauta árboles de guaconejo en Pedernales

Por Xiomara Martínez
martes 29 de agosto de 2023, 23:49h
El órgano persecutor investiga a los responsables para someterlos a la Justicia.
Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), sede de Pedernales, incautó 100 paquetes de árboles de especie de guaconejo, almacenados en unos terrenos baldíos de la zona de los Olivares, en la provincia de Pedernales.

La información fue ofrecida por el procurador corte y coordinador de Prohedemaren en esta provincia, Israel Trinidad Ferreras.

La especie de guaconejo es un árbol sobre el que el movimiento ambiental del país teme su extinción, por causa de su explotación para producir perfumes para exportación.

“La especie de palos de guaconejo ha sido reducida a su más mínima expresión en esta zona, aunque su recolección después de seco es más provechosa porque al irse reduciendo la cortan verde y la ponen a secar”, explicó Trinidad Ferreras.

El funcionario informó que ese hecho constituye una violación a la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en sus artículos 154, 156, 174, y 175, en sus numerales 2, 3 y 183. Asimismo, viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en sus artículos 202-04. Además de los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana.

Durante el operativo de incautación de los árboles de guaconejo, también participó Rodolfo Méndez, encargado de Recursos Forestales, además del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

El guaconejo es una especie de árbol endémica del Parque Nacional Jaragua. Lo que cometen este delito ambiental suelen cortar este árbol cuando aún está verde ser almacenado y luego trasladado hacia Haití, donde es utilizado para extraer su esencia para fabricar perfumes.

El procurador Trinidad Ferreras informó que hasta la fecha se desconocen los responsables del hecho, pero que se están realizando las investigaciones con el objetivo de identificarlos para el sometimiento a la Justica por los daños ambientales provocados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios