Dormir bien por la noche es fundamental para disfrutar de un descanso de calidad que te permita tener la energía necesaria para poder rendir al máximo durante el día, así como disfrutar de una buena salud no solo a nivel físico, sino también a nivel mental.
Una buena forma de entender la importancia de dormir es que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo y, ante este contexto, el colchón desempeña un papel imprescindible en nuestra vida, tanto a corto, como a medio y a largo plazo, influyendo directamente en el sueño y, por tanto, en la calidad de nuestro descanso.
Mucho más importante de lo que podemos llegar a pensar, en Colchones Aznar nos cuentan por qué es tan importante y cómo influye el colchón en nuestro descanso diario, además de indicarnos cuál es la vida útil de los colchones y nos dan una serie de consejos para ayudar a elegir el más adecuado.
El colchón, mucho más importante de lo que crees
El colchón es el encargado de proporcionar a nuestro cuerpo el soporte adecuado mientras dormimos, influyendo directamente en que mantengamos la columna vertebral bien alineada, lo que evitará que tengamos molestias musculares durante el día, al mismo tiempo que ayudará a mejorar nuestra postura corporal. Además, también favorece la buena recuperación física después de un día exigente.
Por otro lado, un buen colchón proporcionará un plus de comodidad, y para que podamos disfrutar de un sueño reparador y un descanso de calidad, es importante utilizar un colchón que sea de calidad, que sea lo suficientemente confortable y, sobre todo, que se mantenga en buen estado. De esta forma, no solo disfrutaremos de un mejor descanso, sino que además nos levantaremos de un mejor humor.
A esto hay que sumarle que el colchón que utilices también tiene una gran incidencia en la aireación y calidad del aire de tu dormitorio, ya que los colchones con el paso del tiempo van acumulando suciedad, ácaros, alérgenos y bacterias, pudiendo llegar a resultar altamente perjudiciales para personas que padezcan alergias.
¿Cuál es la vida útil de un colchón y cada cuánto deberías renovarlo?
Por lo general, un colchón tiene una vida útil de entre 8 y 10 años aproximadamente, pudiendo variar en función del tipo y la calidad del colchón, así como del uso que hagamos del mismo. En cualquier caso, los expertos recomiendan no utilizarlo durante más de 12 años.
La razón es que los componentes de los colchones van deteriorándose con el paso del tiempo, lo que provoca una pérdida de calidad del colchón, lo que incidirá directamente en el sueño y en el descanso.
Consejos para elegir un colchón adecuado para tu descanso
Una vez conoces la gran importancia que tiene en tu descanso, a continuación, en Colchones Aznar nos dan una serie de consejos útiles para comprar un colchón adecuado para disfrutar de un descanso de calidad y de una gran confortabilidad cada noche, que además ofrezca una buena transpirabilidad y resulte sencillo de mantener.
Comodidad y firmeza
El grado de firmeza es uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta al comprar un colchón, ya que la firmeza es la encargada de repartir correctamente el peso de nuestro cuerpo a través de todo el colchón, aportándonos la comodidad que necesitamos no solo para disfrutar de un buen descanso, sino también para cuidar la curvatura de la columna vertebral y prevenir posibles dolores de espalda.
Aunque todo dependerá de los gustos de cada uno, lo más aconsejable es dormir en un colchón de firmeza media – alta, para así asegurarte de que tendrás el soporte adecuado, sin que llegue a resultar demasiado duro e incómodo.
Tamaño
Otro de los elementos más a tener en cuenta es el tamaño del colchón, especialmente si duermes acompañado, ya que una de las claves para descansar bien es tener el espacio necesario para poder dormir plácidamente sin sentirte apretado, disfrutando de una total libertad de movimientos.
Desde Colchones Aznar recomiendan que el colchón sea al menos 10 centímetros más ancho y largo que nosotros, ya que este espacio es lo que conocemos como espacio vital, usando como referencia la medida de la persona más grande en caso de que se vaya a compartir el colchón. Si duermes acompañado, la medida estándar es un colchón de 150cm, mientras que si duermes solo, sería un colchón de 90cm.
Mantenimiento
Posiblemente es uno de los elementos a los que menos atención prestamos, pero, nuestro consejo es que elijas un colchón que sea resistente y tenga un fácil mantenimiento, ya que de esta forma será más sencillo que se mantenga en buen estado con el paso del tiempo, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.
Ventilación y transpirabilidad
Por último, la ventilación y transpirabilidad son dos de los factores más importantes al comprar un colchón, ya que es fundamental que el colchón ofrezca una buena circulación del aire para así disfrutar de la frescura adecuada al dormir, evitando la sudoración, especialmente durante el verano.