www.diariohispaniola.com
Instituciones públicas reconocidas.
Ampliar
Instituciones públicas reconocidas. (Foto: Fuente externa)

Siete instituciones públicas, reconocidas por sus políticas dirigidas a igualdad de género

Por EFE
jueves 03 de agosto de 2023, 13:03h
Siete instituciones públicas dominicanas obtuvieron el Sello de Igualando RD para el sector público, reconocimiento a las entidades que desarrollan políticas públicas con perspectiva de igualdad de género y que promueven el empoderamiento de las mujeres.

Santo Domingo.- Esta distinción, que se implementa en el país bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y otros instrumentos de política de carácter nacional, así como la Agenda 2030.

A través de su implementación se ha fortalecido y transformado las instituciones participantes en sus dimensiones internas y externas, y ha propiciado una conexión entre su estructura y sus objetivos institucionales, informa un comunicado de prensa.

Con el sello nivel oro fueron reconocidas la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial, y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Con el sello nivel plata, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Programa Supérate, en tanto que con el sello nivel bronce fue reconocido el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Para la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el Sello Igualando RD representa una importante herramienta para transversalizar la igualdad de género y promueve acciones en uno de los ejes que consideró más relevantes, como es el cambio cultural, trabajando en la sensibilización y transformación de la cultura que sostiene estereotipos, discriminaciones y violencias.

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, dijo que calificó la iniciativa como "innovadora, que valora el trabajo de las instituciones en esta materia y proporciona una hoja de ruta concreta para mejorar de forma permanente la incorporación de la mirada de género en la gestión pública".

"Mediante este Sello Público hemos obtenido resultados concretos impactando a más de 23,000 colaboradores y colaboradoras públicas del país, el 56 % mujeres y el 44 % hombres”, agregó.

Entre las transformaciones producto de la implementación del sello, destaca el establecimiento de un programa de prevención de violencia de género y su atención prioritaria en el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

La Dirección General de Compras Públicas ha creado y promovido mecanismos para asegurar y facilitar el acceso a empresas lideradas por mujeres a las compras públicas.

Indotel ha priorizado la igualdad de género en sus programas de formación y acceso a la conectividad, especialmente a través de la canasta digital social, logrando que el 50 % de las participantes de incorporen ingresos adicionales gracias a las herramientas digitales, impulsado su autonomía económica.

La JCE ha sido promotora y defensora de la paridad, logrado aumentar en un 11 % la participación de las mujeres en las juntas electorales.

En el caso del Poder Judicial, se ha reducido la presencia del sexismo en los fallos e incrementado las sentencias de veinte años o más para casos de violencia de género.

El Siuben ha incorporado este tema como eje central de la protección social produciendo datos relevantes para la toma de decisiones.

El programa Supérate ha implementado, junto a otras instituciones, el programa "Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas" y una serie de iniciativas para impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de mujeres y su autonomía económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios