www.diariohispaniola.com
Lactancia materna.
Ampliar
Lactancia materna. (Foto: Fuente externa)

Unicef destaca importancia de la lactancia materna y pide dar facilidades a las empleadas

Por EFE
miércoles 02 de agosto de 2023, 15:41h
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca la importancia de la lactancia materna y los beneficios para el desarrollo del niño y pide dar facilidades al respecto a las trabajadoras, indicó la oficina de esa agencia de la ONU en República Dominicana.

Santo Domingo.- Bajo el lema "Amamantar y trabajar: ¡hágamos que sea posible!", Unicef conmemora como cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto con el objetivo de "crear conciencia y estimular a la acción", así como "fortalecer las medidas para proteger, promover y dar soporte al derecho a la lactancia materna en toda la región de América Latina y el Caribe", según un comunicado de la organización.

Este año la iniciativa persigue defender los derechos que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, preferiblemente de más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para seguir amamantando después.

En República Dominicana, el porcentaje de niños amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses ascendía al 16 % en 2019, un porcentaje muy bajo a pesar del aumento registrado en relación al 4 % de 2014, según una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas y Unicef.

De acuerdo con Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef República Dominicana, "más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo".

Ante esta situación, la agencia busca motivar a las empresas a reestructurar los lugares de trabajo para facilitar la continuidad de la lactancia materna, con espacios seguros, limpios y tranquilos donde la mujer pueda extraerse la leche y conservarla refrigerada hasta el fin de la jornada laboral.

Los expertos afirman que la lactancia protege a los bebés de enfermedades infecciosas comunes y estimula su sistema inmunológico, y los niños que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año que aquellos que son amamantados exclusivamente.

"Las pruebas demuestran que se trata de un período en el que la combinación de una nutrición adecuada, un ambiente de cariño y unos cuidados estimulantes fortalecen el desarrollo del cerebro del bebé", dijo Sanabria.

Unicef también aboga por la existencia de permisos remunerados para madres, padres y cuidadores, tanto en la economía formal como en la informal, para satisfacer las necesidades de los hijos y para el cuidado de niños enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que solo el 20 % de los países exige a los empleadores que ofrezcan a sus empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Solo 42 países cuentan con políticas que ofrecen a progenitores y cuidadores tiempo y recursos suficientes para cuidar a sus hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios