www.diariohispaniola.com
Fátima Guzmán, María Castillo y DanielaTovar.
Ampliar
Fátima Guzmán, María Castillo y DanielaTovar. (Foto: Cortesía)

Teatro Nacional reinaugura sala de drama y ensayo María Castillo

Por Xiomara Martínez
lunes 24 de julio de 2023, 19:14h
La dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito reinauguró la sala de drama y ensayo en honor a la primera actriz y directora teatral María Castillo, la cual representa un novedoso espacio para preparación de montajes en dicho escenario.
María Castillo.
Ampliar
María Castillo. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Tras realizar una transformación y formalización a esta sala, el estudio cuenta con nueva iluminación, espacio de antesala, almacén y armarios para vestuarios de obras de teatro, aislante de sonido, entre otras comodidades para facilitar el área de preparación y ensayo de piezas teatrales que se presentarán en las salas Ravelo y Carlos Piantini del Teatro Nacional.

"Este espacio fue creado en el 2013 por la iniciativa de Nini Cáffaro, que designó un área contigua a la sala de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jacinto Gimbernard, durante su gestión. Hoy nos honra poder aportar a este loable proyecto, un gesto que no solamente le rinde honor a una memoria que se mantendrá con el tiempo de un legado tangible, sino que también envía un mensaje a las generaciones próximas”, manifestó Carlos Veitía, director del Teatro Nacional.

Además, resaltó que María Castillo es una de las principales actrices y directoras del teatro dominicano y que el mundo de la actuación tiene en ella una de sus grandes representantes.

María Castillo: actriz, directora, productora y maestra

Con cinco décadas en el teatro, María Castillo es una de las figuras estelares de las artes escénicas dominicanas.

Inició su carrera en 1973, graduándose de actriz a los 16 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, cuando ya formaba parte de la Compañía Nacional de Teatro y del grupo independiente Nuevo Teatro.

Del 1977 al 1983 reside en Moscú, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Teatrales y la Maestría en Dirección, Diploma Summa Cum Laude, en el Instituto Estatal de Artes Teatrales de Moscú (GITIS), además de laborar en el área de doblaje para Mosfilm y estudiar Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.

En el 2003 realiza una Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural en la Universidad de Sevilla.

En el Ministerio de Cultura, ocupó los siguientes cargos:

-Directora en tres ocasiones de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde también fue maestra de actuación y dirección.

-Del 2000 al 2006, es la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro.

- Del 2003 al 2004 Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran:

-Premio Internazionale Lumière de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia (2002).

-Condecorada por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005)

-Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana (2005).

-Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) 2008.

-Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York) 2008.

-13 premios Casandra, 3 Soberano y un Talía de Plata.

-Premio al Mérito Cinematográfico Iris de AMUCINE 2018.

-Declaración de Visitante Distinguida por la Alcaldía de Nueva York (2018).

Se ha destacado en cine, en producciones nacionales y extranjeras. En teatro, actuando y dirigiendo decenas de obras dramáticas y musicales, en la escena local e internacional. Es la fundadora de Teatro Mandrágora, su compañía de producciones teatrales.

Maestra de varias generaciones de actores y directores, es la creadora del programa educativo Taller Permanente en el Teatro Nacional, en el salón que lleva su nombre como homenaje a su fructífera carrera.

Es Vicepresidenta de la Fundación Iván Tovar y miembro especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural en el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

sala de drama y ensayo María Castillo.
Ampliar
sala de drama y ensayo María Castillo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios