www.diariohispaniola.com
Gaetan Bucher.
Gaetan Bucher. (Foto: Fuente externa)

Cámara Domínico Suiza concluye con éxito primera visita oficial comercial a Confederación Helvética

viernes 07 de julio de 2023, 15:42h
El presidente Gaetan Bucher consigue apoyo institucional y del sector privado para incremento de comercio e inversión entre estos países.
Santo Domingo.- La Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) concluyó con éxito su primera visita oficial a la Confederación Helvética. La gira comercial liderada por su presidente Gaetan Bucher, ha estado conformada por una agenda de más de veinticuatro reuniones, en las ciudades de Zürich, Berna, Lausanne, Vevey y Ginebra, con líderes clave del sector público, privado y académico del país europeo.

Bucher, en calidad del presidente de la CCTDS, firmó un acuerdo institucional con Switzerland Global Enterprise, organización que, en nombre de la Confederación Suiza y los cantones, promueve la inversión y el espíritu empresarial en Suiza, para favorecer las relaciones comerciales entre los dos países. Vale resaltar que tanto República Dominicana como Suiza gozan de los beneficios de la multilateralidad, ya que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese sentido, dentro del marco de la OMC, tienen ciertas obligaciones, como la aplicación de los principios de Nación Más Favorecida (NMF) y de Trato Nacional de manera recíproca.

“Suiza se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones dominicanas, con una participación en las exportaciones de USD 1,036 M en el 2022. Este primer acuerdo define los próximos pasos para incrementar el los negocios y el comercio en República Dominicana y Suiza, a través de una estrategia consensuada”.

La reunión que mantuvo el financista y empresario Gaetan Bucher, en Zürich, con altos directivos en Switzerland Tourism, la corporación del estado suizo con el mandato de promover la demanda turística local e internacional suiza, y la aerolínea Edelweiss, se centró en analizar diferentes fórmulas para incrementar el turismo de los dos países, en ambas direcciones.

“Luego de nuestra presentación, los directores de Switzerland Tourism reconocieron que tanto la economía como el poder adquisitivo de la población dominicana han crecido sustancialmente, por lo que las posibilidades para el turismo en sus dos vías recíprocas representan una gran oportunidad”.

En una interesante reunión con SERV Swiss Export Risk Insurance, organización que apoya a las empresas suizas en sus transacciones de exportación y les abre nuevos mercados, se analizaron los aspectos técnicos de las garantías para las MIPYMES suizas que pudiesen exportar a República Dominicana.
“La alianza con SERV representa un gran potencial para ambos países, ya que Republica Dominicana es un interesante destino de exportación e inversión para MIPYMES suizas que pudiesen tomar ventaja de la plataforma de producción y logística del país dentro del marco CAFTA-RD”

En tanto, la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza (LATCAM), organización empresarial privada, sin fines de lucro, encargada de la promoción de las relaciones económicas entre América Latina y Suiza, llegó a un acuerdo con Bucher para establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones para incrementar el comercio y la inversión entre ambos paises.

En Berna, capital suiza, Bucher se reunió con la División de las Américas del Departamento Federal de Relaciones Exteriores, donde resaltó la importancia de la diversificación de las relaciones comerciales, más allá de los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de la cooperación técnica entre ambos países.

“Nuestra conversación con el Departamento Federal de Relaciones Exteriores giró en torno al gran crecimiento que ha experimentado Republica Dominicana, mostrándose muy impresionado por la buena gestión del Presidente Abinader y su Equipo en consolidar la posición de liderazgo del país en la región, y mostró preocupación por la situación política de Haití”.

De igual manera, Bucher hizo una larga presentación a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la entidad del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Relaciones Económicas Bilaterales con Las Américas, encargada de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica, para analizar perspectivas de colaboración conjuntas, llegando a interesantes conclusiones.

“En mi presentación sobre las oportunidades de comercio e inversión bilaterales a la SECO logramos determinar las mejores estrategias para catalizar el interés del sector privado suizo en invertir en la Republica Dominicana, reflejando el potencial del país y la extraordinaria gestión del Presidente Abinader y su equipo”

En su reunión con la multinacional Nestlé, Bucher exploró la creación de un evento global y local, sobre la seguridad alimenticia y la sostenibilidad, para garantizar la calidad de la alimentación en los próximos años y dar respuestas convenientes a las necesidades de futuras generaciones.

En la parte final de su agenda en Suiza, Bucher asistió a la 111 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, como parte de la delegación oficial como asesor del Ministro de Trabajo Luis Miguel Decamps García, donde se destacó la necesidad de la regulación de la deslocalización del trabajo, así como la importancia de la educación dual, técnica y universitaria, como el caso de éxito de Suiza.

Esta visita oficial a Suiza es la culminación de la primera fase de la estrategia de posicionamiento y crecimiento desarrollada por Bucher durante sus ocho años de presidencia de la CCTDS, sentando las bases para la próxima fase centrada en el incremento del comercio y las inversiones entre ambos países. Gracias al liderazgo del Sr. Bucher, la CCTDS es considerada en Suiza como una de las cámaras binacionales más activas en Latinoamérica.

“Es de gran satisfacción haber llevado a la CCTDS a ser una de las cámaras bilaterales más activas en República Dominicana. Nuestro enfoque de agregar valor a la sociedad civil a través de la transferencia de conocimientos y mejores prácticas internacionales es una sólida base para seguir aportando al crecimiento de ambos países a través del incremento de la inversión y comercio en ambas direcciones” señaló Bucher.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios