www.diariohispaniola.com
Homenaje póstumo al soldado dominicano Luis Moreno.
Ampliar
Homenaje póstumo al soldado dominicano Luis Moreno. (Foto: Cortesía)

Senado de RD y NY rinden homenaje a soldado dominicano fallecido en Irak

Por Graciosa del Valle
El senado dominicano realizó una ceremonia de homenaje póstumo al soldado dominicano Luis Moreno, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos. El momento contó con la presencia del presidente del senado dominicano, Eduardo Estrella, así como de los senadores Luis Sepúlveda (NY) y Alexis Victoria Yeb de la Provincia María Trinidad Sánchez (RD).
Santo Domingo.- El senador Luis Sepúlveda expresó: "Este homenaje es un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar los sacrificios de los dominicanos que emigran y contribuyen tanto en Nueva York como en la República Dominicana. El Soldado Luis Moreno demostró una valentía y compromiso excepcionales, y es un ejemplo para todos nosotros".

Por su parte, el senador Alexis Victoria Yeb destacó: "Es fundamental honrar la memoria y el servicio del soldado Luis Moreno. Su dedicación y sacrificio representan la fortaleza y el compromiso de nuestra comunidad. Reconocer a aquellos que han dejado su huella en la historia y a nuestros dominicanos del exterior es una obligación que tenemos todos los amamos la patria de Duarte.

Ambos senadores reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en colaboración para promover la inclusión, el respeto y el reconocimiento de las personas que, como el de Soldado Luis Moreno, han dejado un legado significativo de trabajo honrad, entrega y disciplina pese a que esto signifique arriesgar su vida por el bien de la humanidad. Su historia es un testimonio conmovedor de valor, dedicación y amor por su familia y su país. Su memoria seguirá siendo un símbolo de inspiración y gratitud en Nueva York y la República Dominicana.

Este acto solemne reunió a distinguidos invitados, entre ellos el padre del soldado Luis Moreno y varios miembros de su familia, incluyendo a Michelle Moreno, Manuel Antonio Moreno, Manuel Moreno, Bartolina Mercedes y Flabia Mercedes. Este homenaje es parte de los trabajos que se realizan en colaboración con el acuerdo histórico entre el Senado del Estado de Nueva York y el Senado de la República Dominicana.

Sobre Luis Moreno

El soldado de Primera Clase Luis A. Moreno nació en la República Dominicana y emigró a los Estados Unidos junto con su familia en 1991. Creció en el Bronx, Nueva York, y tenía el deseo de convertirse en oficial de policía. Luis era conocido como un hermano e hijo amoroso, y siempre encontraba tiempo para llamar a su familia desde Irak.

Luis Moreno fue asignado a la Batería A del 4º Batallón de Artillería de Campo, con sede en Fort Riley, Kansas, y sirvió durante la Operación Libertad Iraquí. Trágicamente, el 23 de enero de 2004, mientras cumplía con su deber, fue herido de bala. Aunque fue atendido rápidamente en el Centro de Tratamiento Médico de Lakenheath, Reino Unido, lamentablemente falleció el 29 de enero de 2004 debido a sus heridas.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Luis decidió alistarse en el Ejército y fue destinado a Bagdad, donde sirvió durante tres meses antes de su trágica muerte. En reconocimiento a su sacrificio y dedicación, el Soldado Luis Moreno recibió de manera póstuma un certificado de ciudadanía estadounidense en una ceremonia solemne en el Ayuntamiento. El alcalde Bloomberg, dirigiéndose a la afligida familia de Luis, destacó la importancia de la ciudadanía y el ejemplo que Luis dejó. La ciudadanía de Luis, otorgada por el presidente Bush a solicitud del alcalde, es retroactiva a la fecha de su fallecimiento.

El legado de Luis A. Moreno perdura y se honra en la actualidad. La calle que lleva su nombre sirve como recordatorio de su valentía y representa el agradecimiento de la comunidad por su dedicación. Su ejemplo continuará inspirando a las generaciones futuras, y su nombre estará asociado para siempre con honor y respeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios