www.diariohispaniola.com
Senado rinde homenaje póstumo al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert.
Ampliar
Senado rinde homenaje póstumo al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert. (Foto: Cortesía)

Senado rinde homenaje póstumo al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert

Por Graciosa del Valle
jueves 11 de enero de 2024, 13:00h
El Senado de la República, rindió un homenaje póstumo al héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, en reconocimiento a su lucha en defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo dominicano durante las intervenciones estadounidenses de 1916 y 1965.
Ricardo de los Santos.
Ampliar
Ricardo de los Santos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El acto se realizó en el Salón Polivalente y lo encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, con la presencia de los embajadores de Nicaragua y de Cub, Harol de Jesús Delgado, y Ángel Arzuaga Reyes.

El presidente Ricardo de los Santos resaltó que el homenaje representa un paso de avance, dando fiel cumplimiento a la Ley 162-19, que declara el 10 de enero Día de Gregorio Urbano Gilbert, por ser la fecha en que el héroe nacional enfrentó a las tropas invasoras estadounidenses en el puerto de San Pedro de Macorís en el año 1917.

“Para el Senado es un honor y orgullo rendir tributo y exaltar la figura de este gran patriota que estuvo dispuesto a dar su vida en defensa del país, enfrentando con un revólver y un cuchillo a tropas de un imperio poderoso, por eso este hombre debe servir de ejemplo para todos los dominicanos”, expresó el representante de Sánchez Ramírez.

El senador pro San Pedro de Macorís, Franklin Peña, destacó que “el estuvo dispuesto a inmolarse para defender su patria del invasor extranjero y Dios le acompañó durante sus actos heroicos, porque sobrevivió y más adelante estuvo dispuesto a luchar por el país en la invasión de 1965”, dijo el legislador.

Mientras, el presidente de la Comisión de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, expuso que el combatiente dominicano es un ejemplo de valentía, dignidad, decoro y superación personal, que representa una síntesis de todas las luchas patrias registradas en el país desde la Independencia Nacional.

“Agradezco al Senado, primer Poder del Estado y felicitó a su presidente, Ricardo de los Santos por realizar este gran homenaje póstumo, que da inicio a lo que será la conmemoración del centenario de la desocupación norteamericana que se produjo el 12 de julio de 1924”, señaló.

El acto en conmemoración del Día de Gregorio Urbano Gilbert, fue motivado por el comunicador Eury Cabral, quien fue además, propulsor de la Ley 162-19, que declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional y designa el puerto de San Pedro de Macorís con su nombre, lugar donde enfrentó el 10 de enero de 1917 a las tropas invasoras de Estados Unidos que habían ocupado el país en noviembre de 1916.

“Por esta ley Gregorio Urbano Gilbert ya está siendo reconocido por la sociedad dominicana, porque este hombre es sinónimo de defensa y patriotismo fuera de serie, quien luchó por la dignidad de su pueblo, lo que conllevó que los invasores lo condenaran a muerte y luego a cadena perpetua; pese a eso sobrevivió y más luego se unió al movimiento sandinista en Nicaragua para seguir enfrentando a los norteamericanos”, explicó Cabral.

Durante la actividad se presentó un fragmento del documental “Gilbert, Héroe de dos pueblos” producido por Eury Cabral, que relata la vida y luchas patrióticas del insigne dominicano.

Dio las gracias en nombre de los familiares del Urbano Gilbert, su sobrino-nieto, Manuel Gilbert, quien agradeció al Senado y a las personalidades que han valorado y destacado la figura de su pariente.

“Gracias de todo corazón, y es preciso decir que en honor al Héroe Nacional nuestra familia ha tratado de llevar una vida digna en Puerto Plata y desde nuestras posiciones hemos servido al desarrollo del país”, indicó.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe entregó “medallas conmemorativas de Enriquillo, primer guerrillero de América” al presidente del Senado, Ricardo de los Santos; al comunicador Eury Cabral y a los familiares de Gregorio Urbano Gilbert.

El presidente del Senado entregó una placa de reconocimiento en honor a Gregorio Urbano Gilbert, la cual recibieron sus familiares.

Al acto asistieron estudiantes y profesores de tres centros educativos del nivel secundario de Puerto Plata, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo que llevan el nombre de Gregorio Urbano Gilbert.

También estuvieron Kenia de León, vicealcaldesa de Puerto Plata; Gonzalo Romero, subdirector de Autoridad Portuaria Dominicana; Laura Pérez, directora adjunta del Museo de la Resistencia; Teresa Peña, y Guillermo Peña Márquez, familiares de Urbano Gilbert; así como Teo Terrero y Ramón Emilio Candelario, actores que encarnaron el Héroe Nacional en el documental “Gilbert, Héroe de Dos Pueblos”.

Gregorio Urbano Gilbert Suero nació en Puerto Plata, fue un patriota dominicano que defendió la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar norteamericana; también formó parte importante del movimiento nacionalista denominado "Los Gavilleros".

Participaron los senadores Melania Salvador, Milcíades Franjul, Ramón Pimentel, Santiago José Zorrilla, Lenin Valdez, Eddy Nolasco, Antonio Marte, Franklin Peña, Franklin Rodríguez, José Antonio Castillo, Aris Yván Lorenzo, y Valentín Medrano (Independencia-PLD).

Senado rinde homenaje póstumo al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert.
Ampliar
Senado rinde homenaje póstumo al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios