www.diariohispaniola.com
María Méndez.
Ampliar
María Méndez. (Foto: Cortesía)

Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout arranca el 29 de junio en República Dominicana, con sesiones presenciales y virtuales

Por Graciosa del Valle
jueves 22 de junio de 2023, 21:38h
Organizado por Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR), contará con expertos sobre prevención y tratamiento de problemas de salud mental, entre ellos Carmen Martínez Viciana (OPS/OMS), Alejandra Vallejo-Nágera, Néstor Braidot, Michael Leiter e Ismael Cala.

Santo Domingo.- El Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout se celebrará en República Dominicana entre el 29 de junio y el 2 de julio con la misión de explorar los riesgos del síndrome de agotamiento laboral en las personas y el impacto en la productividad de las empresas.

“Estamos dando la bienvenida a expertos vinculados a la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental, entre ellos Carmen Martínez Viciana, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga (España); Dr. Néstor Braidot, neurocientífico (Argentina-España), Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU), e Ismael Cala (Cuba-EEUU), comunicador y estratega de vida”, anunció María Méndez, presidenta de Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR).

“Todos vivimos momentos complicados de agotamiento laboral y también de ‘cansancio emocional’. Urgentemente debemos tomar consciencia de ello, de que somos seres humanos, no máquinas. Concentrar nuestra atención en nuestro interior, autoliderando nuestras emociones y desarrollando coherencia emoenergética. Sinergia entre energía y emoción, para generar calidad de vida”, afirmó Néstor Braidot.

La emprendedora y filántropa Bisila Bokoko, otra de las participantes, aseguró que “estamos en un momento óptimo, porque cada vez se está tomando más consciencia de que el agotamiento laboral es una realidad. Y que parar y descansar, es fundamental para la mejora de la productividad”.

Según Aflac Workforces Report, la Generación Z (71%), aquellos que tienen varios empleos (66%), hispanos (65%), millennials (65%) y mujeres (62%), se ven seriamente afectados por el burnout. Aun así, en 2023, el 45% de los empleadores no parece estar dispuesto a considerar el burnout como un problema de organización, en comparación con el año pasado (43%).

“La prevalencia del agotamiento exige una acción urgente. Es esencial que los lugares de trabajo estén diseñados para las personas, en lugar de exigirles que se ajusten a las estructuras. Los lugares de trabajo deben ser espacios donde las personas puedan cumplir sus aspiraciones de pertenecer a una comunidad, mientras contribuyen a una labor excelente”, explicó el profesor Michael Leiter.

Dilcia Ruan, directora de proyectos de VIAHR, añadió que el congreso contará con foros, entrevistas, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas, mini talleres y actividades de networking. También, con un día de pausa, descanso y disfrute en el exclusivo complejo de Casa de Campo.

VIAHR es una fundación privada y sin fines de lucro, comprometida con el bienestar del individuo que sufre del síndrome de burnout, al promover la conciencia respecto a la importancia de las pausas (descansos) como un medio para prevenirlo. VIAHR ofrece acompañamiento, guía, entrenamiento y experiencias de descanso para compañías e individuos con esta condición.

El artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Travel For Change es el sponsor-presentador del evento. Los principales patrocinadores son Somos Community Care (Nueva York), Banco Popular, Ministerio de Turismo de República Dominicana y “El Nuevo Diario”.

Además de las opciones presenciales, VIAHR ha dispuesto la posibilidad de participación virtual, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios