www.diariohispaniola.com
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, es recibido por el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a su llegada a La Habana.
Ampliar
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, es recibido por el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a su llegada a La Habana. (Foto: Fuente externa)

Petro llega a Cuba para cierre de tercer ciclo de diálogos con el ELN

viernes 09 de junio de 2023, 18:29h
El presidente de Colombia viajó a La Habana, sede de las conversaciones de paz con la guerrilla, para asistir al acto de clausura, pospuesto por las partes para afinar detalles de acuerdos y protocolos.
Miami.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en La Habana este viernes para asistir al cierre de la tercera ronda de conversaciones entre su gobierno y la guerrilla del ELN, en la que se podría anunciar un cese el fuego bilateral de seis meses.

Petro llegó a Cuba a las 10 de la noche del jueves y fue recibido por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según se puede apreciar en imágenes y vídeos cedidos a la Voz de América por la oficina de prensa de la presidencia colombiana.

Acompañan al mandatario colombiano su el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González Merchán y la senadora María José Pizarro.

Al filo de las 10 de la noche del 8 de junio arribó a Cuba el Presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. Fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Petro ya había anunciado en Twitter que viajaría a La Habana, donde el 2 de mayo pasado se instaló la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Este viaje se produce en medio de tensiones en Colombia por el escándalo tras presuntas interceptaciones ilegales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Después de una pausa de varios años, las conversaciones con la guerrilla fueron reiniciadas a finales de 2022 en Venezuela, con un primer ciclo que continuó en México en marzo pasado.

Según el calendario propuesto, la tercera ronda de negociaciones debió terminar el 29 de mayo, pero una serie de imprevistos y desacuerdos entre las partes han retrasado las negociaciones, según reportes.

Se prevé que en la clausura se anuncie un cese el fuego, que de acordarse, tendría una duración de seis meses, adelantó el jefe del equipo negociador colombiano, Otty Patino.

Aún no se sabe a ciencia cierta si las conversaciones se mantendrán en La Habana o si cambiarán de sede para su cuarta ronda. Brasil, que se sumó en febrero a Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes del proceso, sería el escenario elegido para continuar el proceso.

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron de manera formal en Quito, Ecuador, en 2017, durante el segundo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), y en mayo de 2018 fueron trasladados a La Habana, donde ya Santos había completado un exitoso proceso de paz con las FARC en 2016.

El cambio de Gobierno con la llegada de Iván Duque (2018-2022) a la Casa de Nariño traería cambios, no solo para el proceso, sino para las relaciones bilaterales entre Bogotá y La Habana. Un sangriento ataque del ELN a la escuela de cadetes de la capital colombiana, en el que murieron más de 20 personas, fue el detonador que precipitó el fin de las conversaciones.

Fundado en 1964, el ELN es la guerrilla más antigua aún en activo en Latinoamérica. Sus directivos han buscado sin éxito acuerdos de paz con diferentes gobiernos.

La llegada de Petro, el primer presidente colombiano de tendencia a la izquierda, y su proyecto de "paz total" ha levantado las expectativas sobre el fin del conflicto, que ha dejado más de 450.000 muertos y cientos de miles de víctimas en el país suramericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios