www.diariohispaniola.com
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Ampliar
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Foto: Fuente externa)

Con los colombianos en las calles, Petro insta al Congreso a aprobar las reformas y presenta otras dos medidas

jueves 08 de junio de 2023, 03:45h
Simpatizantes del presidente Gustavo Petro salieron a las calles este miércoles para apoyar sus reformas, en momentos en que el Congreso estudia archivar la reforma de salud y su gobierno encara un escándalo que podría impedir más avances en su agenda de izquierda.
Los partidarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, asisten a una marcha en apoyo a las reformas en los sectores de la salud, la jubilación y el empleo.
Ampliar
Los partidarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, asisten a una marcha en apoyo a las reformas en los sectores de la salud, la jubilación y el empleo. (Foto: Fuente externa)
Bogotá.- El presidente de Colombia Gustavo Petro instó al Congreso a que apruebe sus reformas de salud, laboral y de pensiones, rodeado de miles de sus simpatizantes que salieron a las calles a exigir a los legisladores que apoyen los cambios sociales que integran la agenda del líder izquierdista.

Centrales obreras, sindicatos de trabajadores, estudiantes, profesores y diversos sectores se reunieron en diferentes sitios del país con letreros en apoyo a las reformas propuestas por Petro.

"Pedimos, con todo respeto... que aprueben las reformas, que le garanticen al pueblo colombiano sus derechos", dijo Petro a miles de sindicalistas y otros simpatizantes reunidos en el centro de Bogotá.

Esto ocurre en un contexto clave, que pasa por los esfuerzos del Congreso para archivar el proyecto de ley de salud, después de que la Cámara Baja dijo que pausaría el debate sobre las reformas en medio de acusaciones de irregularidades en el financiamiento de campañas, que Petro ha negado con vehemencia.

Las acusaciones se basan en audios enviados por el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, en los que Benedetti utiliza frases interpretadas como relacionadas con fondos ilícitos de campaña. Benedetti ha dicho que el audio fue manipulado.

La propuesta de salud, que según el gobierno aumentaría el acceso, aumentaría los salarios y combatiría la corrupción, provocó la mayor ruptura hasta la fecha en la amplia coalición parlamentaria original de Petro, lo que provocó una reorganización del gabinete en abril.

Benedetti y Sarabia, que renunciaron por un escándalo separado pero entrelazado, testificarán ante la autoridad electoral la próxima semana.

Petro además, sin dar detalles ni argumentos, comparó las acciones del Congreso con los sucesos en Perú que llevaron a la salida del presidente Castillo del cargo.

"Quieren sacar al presidente", dijo Petro el miércoles ante sus seguidores. “Eso se llama un golpe blando. Pedro Castillo en el Perú estaba solo, pero Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo saldrá de cada rincón”, agregó el mandatario.

El gobierno podría aplazar las reformas para la próxima sesión legislativa, que comienza el 20 de julio.

Más reformas

En el discurso ante sus simpatizantes, Petro anunció además que presentará dos nuevas reformas ante el Congreso el próximo semestre para “transformar” los servicios públicos y el sistema educativo.

“Anunciamos que el próximo semestre presentaremos la reforma a los servicios públicos para que el eje no sea el empresario sino el usuario y la reforma a la Ley 30 de la educación superior para que la juventud pueda acceder al derecho a la educación”, dijo.

En cuanto a la reforma a la Ley 30 de 1992, que hace referencia a la organización del servicio público de la Educación Superior, Petro dijo que permitirá “que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse, porque educarse es también en el ser humano poder vivir con dignidad”.

"Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia", agregó el jefe de Estado.

Los argumentos del gobierno para avanzar con las reformas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que acompañó la movilización desde el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, dijo a la Voz de América que “las reformas son estructurales, que van a permitir que Colombia transite hacia un país de derechos donde se cumplan los estándares internacionales y sus recomendaciones”.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde se unió el presidente Petro.

Reacción de la oposición

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del derechista Centro Democrático, el principal partido opositor al gobierno, criticó en un mensaje en su cuenta de Twitter la presencia de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y alegó la presencia de menores de edad en la jornada.

“¿Sabrán los jóvenes que saltan por la reforma laboral que si se aprueba no tendrán quién los emplee? ¿Se creyeron el mito del Estado patrón que hace a todos empleados públicos? ¿Por qué no están estudiando, trabajando o emprendiendo a esta hora?”, apuntó Cabal, sobre la presencia de los estudiantes en la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios