www.diariohispaniola.com
Día Mundial de los Océanos.
Ampliar
Día Mundial de los Océanos. (Foto: Fuente externa)

Día Mundial de los Océanos 2023

Por Xiomara Martínez
jueves 08 de junio de 2023, 16:38h
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan casi el 71% de la superficie del planeta. Por lo que son mucho más extensos que los continentes. Ocupan 362.000.000 de kilómetros cuadrados y contiene más de 97% del agua de la Tierra. La mayor parte del 3% restante está congelada cerca de los polos.

Santo Domingo.- La mayor parte del agua de la superficie se recoge en el océano global. En comparación con el tamaño de nuestro planeta, este volumen, impresionante para nosotros, se queda pequeño. En masa, el océano global (que incluye masa de agua internas del manto) es solo alrededor del 0,025% de la Tierra. De hecho, el nuestro se considera un planeta seco.

Oxígeno

Si bien siempre nos dijeron que eran los árboles los que aportaban a mayor cantidad de oxígeno, esto no es tan cierto. Los diminutos organismos vegetales, llamados fitoplancton, son los que más contribuyen a la renovación del oxígeno en el aire que respiramos.

La mayor parte del oxígeno que respiramos (entres el 55 y el 70%) proviene del océano, donde es producido por organismos unicelulares. Básicamente, lo genera una enorme cantidad de algas, grandes y pequeñas. El resto proviene de las plantas terrestres. Uno de los problemas que acarrea el cambio climático es que estas algas no resistan la acidificación y la subida de la temperatura de las aguas.

CO2

Según el informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera, el océano ya ha absorbido más del 90 % del exceso de calor del sistema climático y seguirá haciendo lo mismo. Para 2100, absorberá de 2 a 4 veces más calor que durante el período comprendido entre 1970 y el presente, si el calentamiento global se limita a 2 °C. Y de 5 a 7 veces más si las emisiones son mayores. Día Mundial de los Océanos 2023.

Biodiversidad

Nueve décimas partes de las zonas habitables de la Tierra se encuentran en los océanos. Y a más de 200 m por debajo de la superficie. Sin embargo, estos ecosistemas profundos son muy poco conocidos. La biodiversidad de especies, las interacciones con las aguas superficiales y el funcionamiento ecológico son factores casi desconocidos. Aun así es fácil entender que los proyectos de pesca y minería en aguas profundas, podrían ser muy perjudiciales.

El número de especies marinas descritas, es decir, reconocidas y clasificadas, es de alrededor de 230 000. La mayoría pertenecen al reino animal (unas 200.000) y el resto a plantas, organismos microscópicos, hongos, líquenes, etc. Y los expertos aseguran que este número podría ser muchísimo mayor.

Plástico y basura

Cada año se vierten al mar entre 8 y 10 millones de toneladas de plástico en los océanos. Para que la cantidad sea más gráfica: es como tirar el contenido de un camión de basura a cada minuto. Este plástico asesino amenaza a los ecosistemas. Y mata a millones de seres vivos cada año. Al ritmo que vamos, en 2050 la masa de plástico igualara a la de todos los peces del océano.

Lema 2023 – Día Mundial de los Océanos

Como cada año se elige un Lema que tenga que ver con la problemática que enfrentan los océanos. Para el Día Mundial de los Océanos 2023, se ha optado por: Planeta oceánico: las corrientes están cambiando.

Ello alude a dos eventos, uno muy grave: las corrientes de los océanos están sufriendo variaciones. Esto sucede a causa del cambio climático de origen antropogénico en el que estamos inmersos. Y podría tener implicaciones de toda índole: climáticas, sociales, económicas, etc.

Por otra parte, hay una realidad y es que los científicos, expertos, técnicos, gobernantes, organizaciones y millones de ciudadanos de a pie están movilizándose para que la situación sea otra. Por ello también se puede decir que las corrientes están cambiando, pero para bien. Con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado. Día Mundial de los Océanos 2023.

Plástico y basura.
Ampliar
Plástico y basura. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios