www.diariohispaniola.com
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Ampliar
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto: Fuente externa)

Bukele pide reducción de alcaldías y diputados en su discurso de cuarto año de gobierno

Por Xiomara Martínez
viernes 02 de junio de 2023, 19:15h
El presidente de El Salvador anunció el 1 de junio, en su discurso de cuarto año de gobierno, su petición al Congreso de reducir los municipios de 262 a 44 y los legisladores de 84 a 60. Además dijo que su gobierno construirá una nueva cárcel.
San Salvador.- En el discurso de cuarto aniversario de gobierno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su petición al Congreso de ese país de reducir el número de municipios así como el número de legisladores antes de las elecciones de febrero de 2024.

La propuesta, según el mandatario, busca "reorganizar la división política administrativa de El Salvador", que actualmente se compone de 262 municipios y que con la modificación quedaría en 44 municipios.

"Esta decisión sí nos va a permitir varias cosas: reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, con sus concejales, síndicos, secretario, asesores, tesoreros, gerentes jurídicos, jefes de prensa", dijo el mandatario.

"Los municipios se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen: síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes.

Asimismo, le pidió al Órgano Legislativo que el número de diputados se reduzca de 84 a 60, como funcionaba, según Bukele, antes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.

De aprobarse las reformas antes de las elecciones, como lo ha solicitado el mandatario, impactarían de manera directa en los comicios en los que Bukele busca reelegirse como presidente a pesar de que la Constitución salvadoreña lo prohíbe.

Nueva cárcel

Así como su gobierno le declaró la "guerra a las pandillas", agregó Bukele, hará lo mismo con la corrupción, dijo.

El mandatario anunció que su gobierno construirá una nueva cárcel "para corruptos" sin especificar detalles del proyecto. Esto con el propósito de combatir la corrupción.

"No importa si robó hace 1, 5 o 30 años, porque les recuerdo que los delitos de corrupción ya no prescriben. Vamos a ir tras cada corrupto en este país.No nos va a temblar la mano para obligarlos a pagar el daño que han causado al pueblo salvadoreño".

Hace unos meses, El Salvador inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel con capacidad para 40.000 pandilleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios