www.diariohispaniola.com
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Ampliar
Luis Arce, presidente de Bolivia. (Foto: Fuente externa)

Bolivia pide al papa Francisco que abra archivos sobre casos de abusos sexuales en el país

Por Xiomara Martínez
jueves 25 de mayo de 2023, 00:32h
El gobierno de Bolivia anunció varias acciones contra un caso de pederastia que involucró a decenas de menores de edad y destapó otras denuncias en medio de la conmoción de los bolivianos.
Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al papa Francisco para solicitarle que se abran los archivos eclesiásticos y se remita información de todas las investigaciones hechas por el Vaticano “sobre casos de abuso sexual cometidos en el país” para que autoridades civiles investiguen los delitos y posibles encubrimientos.

En la carta también se fijó una postura expuesta textualmente: “El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan antecedentes de abuso sexual”.

Este pedido surge después de la revelación del diario español El País sobre el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien confesó en un diario el abuso sexual a unos 85 niños entre las décadas de 1970 y 1980.

En tanto, ya se encuentra en el país una comisión del Vaticano liderada por monseñor Jordi Bertomeu, hombre de confianza del papa Francisco y conocido como el “agente 007”, encargado de investigar a fondo los casos de abusos sexuales del clérigo.

A pesar de que la Conferencia Episcopal de Bolivia aclaró que la visita de Bertomeu no tiene relación directa con las denuncias recientes sino que estaba programada con antelación, informó que celebrarán encuentros de carácter reflexivo en los próximos días “en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Desde que se conoció el caso del español Alfonso Pedrajas, más denuncias de pederastia han salido a la luz y autoridades judiciales allanaron las oficinas de la misión de los jesuitas mientras que el gobierno dijo que se investiga a más sacerdotes activos no solo de la Compañía de Jesús, sino de otras congregaciones.

En medio de este panorama, la senadora opositora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos reclamó que las investigaciones no tomen en cuenta esferas políticas, donde también hay denuncias de abusos a menores.

“El día que se investigue no solo al señor Evo Morales sino a todos los diputados, senadores, ministros, exministros acusados por casos de pedofilia porque han sido acusados ante la Fiscalía, ese día tendrán la moral de decir a todos qué es lo que tienen que hacer”, dijo Barrientos.

Agregó que “las investigaciones sean respetando el debido proceso”.

También se debate un proyecto de ley para que estos delitos no prescriban y la formación de una Comisión de la Verdad, que como explicó a la Voz de América la abogada especializada en derechos de la niñez Ninoska Durán, debe cumplir estos aspectos.

“Que sea una comisión específica de pederastia clerical, que esté conformada por víctimas y por organizaciones de Derechos Humanos que puedan tener un control social y una rendición de cuentas a ellos y que se revise el componente de la secretaría técnica, porque ya ha comprometido su imparcialidad”.

Mientras, la población boliviana espera que esta investigación avance y no quede en el olvido como ha sucedido en otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios