www.diariohispaniola.com
Oficina Nacional de Meteorología.
Ampliar
Oficina Nacional de Meteorología. (Foto: Fuente externa)

Vaguada asociada a baja presión incide sobre el país

Por Xiomara Martínez
lunes 22 de mayo de 2023, 20:42h
El informe de Onamet es válido desde este lunes 22 de mayo de 2023 hasta el miércoles 24 de mayo de 2023 a las 1:00 p.m.
Santo Domingo.- La ONAMET informa sobre un disturbio baja presión en varios niveles de la troposfera, que se extiende a cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas y que provoca una vaguada que afecta a la República Dominicana. Esta zona de aguaceros con tormentas eléctricas posee un 10 % para convertiste en un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han estado generando y las que se esperan para los próximos días.

Mañana martes: El patrón meteorológico permanecerá dominado por la vaguada que mantendrá el ambiente propicio para que ocurran desarrollos nubosos cerca del mediodía. No obstante, las precipitaciones en forma de aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuente durante la tarde sobre las provincias como La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Valverde y Elías Piña, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná entre otras aledañas. Mientras que en horas nocturnas prevemos chubascos acompañados de tronadas sobre localidades ubicadas próximo al litoral costero Caribeño y Atlántico como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, Pedernales Samaná y María Trinidad Sánchez por mencionar algunas.

El miércoles, se prevé que las precipitaciones disminuirán ligeramente en intensidad y frecuencia, sin embargo, la humedad e inestabilidad de la vaguada unida a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) seguirán generando en horas de la tarde, aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del noroeste, nordeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Mientras en la noche y madrugada, se esperan chubascos con tronadas aisladas en El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana y La Altagracia, entre otras cercanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios