www.diariohispaniola.com
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. (Foto: EFE)

Lula dice que trabajará junto a Santiago Peña por más integración bilateral

Por EFE
lunes 01 de mayo de 2023, 21:04h
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este domingo al "colorado" Santiago Peña por su elección como presidente de Paraguay y afirmó que trabajará junto al nuevo gobernante del país vecino por más integración bilateral.

Brasil.- "Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su victoria en las elecciones. Buena suerte en su mandato", afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje en sus redes sociales.

El líder del socialista Partido de los Trabajadores (PT), que asumió su tercer mandato en enero pasado, agregó que se propone trabajar junto a Peña "por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países y por una Sudamérica con más unión, desarrollo y prosperidad".

Peña, candidato del gobernante Partido Colorado, venció las elecciones presidenciales de este domingo en su país con un 42,93 % de los votos, contra el 27,52 % del liberal opositor Efraín Alegre, según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 94,74 % de las mesas escrutadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Pedro Alliana, obtuvieron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos.

La elección presidencial de Paraguay generaba grandes expectativas en Brasil debido a que los dos países comenzarán a negociar en agosto próximo los nuevos términos de distribución de los beneficios de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países y cuyo tratado constitutivo fue firmado hace 50 años.

Tras el pago de toda la deuda que ambos países contrajeron para construir la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, Paraguay espera que Brasil le pague más por la energía excedente que le vende al gigante latinoamericano.

El asunto generaba divergencias entre los candidatos presidenciales en Paraguay, por lo que Brasil esperaba las elecciones para iniciar las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios