www.diariohispaniola.com
Lucile Houellemont, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Ampliar
Lucile Houellemont, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. (Foto: Fuente externa)

Lucile Houellemont asume presidencia de la Cámara de Comercio de SD

Por Xiomara Martínez
viernes 28 de abril de 2023, 01:13h

Houellemont Jimenes, se convierte en la segunda mujer en dirigir la institución que cuenta como más 175 años de historia. El acto de juramentación se produjo durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual se presentó una única plancha.

Santo Domingo.- La empresaria Lucile Houellemont Jimenes fue juramentada como la nueva presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) para el período 2023-2025, en sustitución de Manuel Luna Sued, quien dirigió el gremio durante dos períodos consecutivos.

La elección de Houellemont Jimenes, se produjo durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria Anual de la institución, en la cual se presentó una única plancha y fue favorecida con la unanimidad de votos de los socios presentes.

Tras tomar posesión, Houellemont indicó que tiene previsto llevar adelante una gestión basada en la innovación, la transformación digital, la simplificación de los trámites burocráticos, los que, a su juicio, representan los pilares de la competitividad y del desarrollo sostenible de las empresas “estos serán la base de todas las iniciativas que estaremos ejecutando durante los próximos años, apoyando así el crecimiento del tejido empresarial de nuestro país”, aseguró.

Adicionalmente, a esto, la presidente electa dijo que estará impulsando la creación de un registro de las empresas lideradas por mujeres o de propiedad “desarrollaremos programas de apoyo a estas empresas, aprovechando así los talentos y capacidades de estas empresarias para motivar el crecimiento de nuestra economía nacional”.

En ese mismo orden, agregó que tienen previsto trazar como uno de sus objetivos ser ejemplo y promotor de la igualdad de género, “para esto iniciamos el pasado mes de diciembre en la búsqueda de nuestra certificación del Sello Igualando RD”.

Señaló, además, que su plan de trabajo está enfocado en apoyar el crecimiento y expansión de las MiPymes aunando esfuerzos con las demás cámaras de comercio del país, acompañándolos en la profesionalización, a través de programas de educación para sus equipos directivos y facilitarles el camino hacia la innovación, la internacionalización y el acceso a más y mejores fuentes de financiación.

De su lado, Manuel Luna resaltó el apoyo recibido sus cuatro años como presidente la entidad. Al tiempo de resaltar, los logros más significativos de esta, entre los que destacó: la robusta plataforma “Sistema de Registro Mercantil 2.0”, la interconectividad de las demás cámaras de comercio al sistema de servicios de Santo Domingo a través del proyecto Fedocámaras Digital y el aplicativo digital “Mifirma” para firmar y gestionar procesos de rúbrica de documentos en línea desde cualquier lugar, de forma simple, segura y ágil.

También destacó, los números alcanzados durante rondas de negocios en la pasada en la 5.ª versión de HUB Cámara Santo Domingo, donde, a su juicio, se obtuvo acuerdos comerciales por alrededor de 126 millones de dólares

Por último, reiteró su compromiso con la institución Cámara desde donde se encuentre “soy un apasionado del sistema cameral”.

Además de Houellemont, la nueva directiva está integrada por: Carlos Guillermo León, 1.er Vicepresidente; Anyarlene Bergés, 2.º Vicepresidente; Eduardo Muñiz; Tesorero; Javier Tejada; Vicetesorero; Manuel Matos, Secretario; Josefina Vega, Vicesecretario. Y como vocales, están: Ana Ramos, Jordi Portet, Dolores Pozo, Danilo Ginebra, Yudith Castillo, Gabriel Roig, Mary Fernández y Elías Julia.

Perfil de Lucile Houellemont Jimenes

Lucile Houellemont Jimenes, presidenta y fundadora de A24 Alarma 24 y presidenta de Dominican Watchman, ambas empresas certificadas por BASC en la gestión de seguridad.

Dirige el grupo líder de servicios de seguridad del mercado con más de 2,500 empleados y 14 oficinas en todo el país. A través de A24 Alarma 24, es representante en el país de las marcas más prestigiosas de equipos de seguridad electrónica y ha introducido innovadoras tecnologías para la seguridad y protección en la República Dominicana. Con más de 25 años de experiencia en el sector seguridad, fue la primera persona en el país en certificarse “Certified Protection Profesional” (CPP), importante certificación otorgada por ASIS Internacional, la principal organización mundial que agrupa a los profesionales de la seguridad del mundo.

Es también co-gerente de La Casa del Conductor, una entidad desarrollada en alianza público-privada para dar apoyo a las problemáticas que surgen con un accidente de tránsito.

Es miembro del consejo de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAMDR) y Directora en la Junta de Directores del CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada). También es miembro de Young President’s Organization (YPO), ASIS Internacional y la Asociación Dominicana de la Orden de Malta.

Es miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad y de la Iniciativa de Paridad de Género de la Republica Dominicana.

Durante su trayectoria ha servido como presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) y en el Consejo Nacional de la Seguridad Social como representante del sector empleador por COPARDOM y como miembro de los Consejos y Junta de directores de los principales gremios empresariales del país.

Ha recibido numerosas distinciones como la designación “Distinguished Alumna” del Colegio Carol Morgan en 2018 y La Asociación Latinoamericana de Transporte de Valores (ALTRAVAL) en 2014, Galardón FEM 2019 por la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), entre otras.

La Licenciada Houellemont es graduada de la Universidad de Pennsylvania y ha continuado desarrollando conocimientos en materia de negocios y seguridad a través de un postgrado en Dirección Gerencial de Barna Business School y múltiples cursos y diplomados. Entre sus áreas de experiencia en seguridad se encuentran: la administración de riesgos, los servicios de vigilancia, transporte de valores, sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de evacuación de emergencia y protección de vidas y la detección y extinción de incendios.

Es casada con el Lic. Mario Gamundi y madre de tres hijos, Daniela, Mario Armando y Rosángela.

Nueva Junta Directiva.
Ampliar
Nueva Junta Directiva. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios