www.diariohispaniola.com
Eduardo Sanz Lovatón.
Ampliar
Eduardo Sanz Lovatón. (Foto: Cortesía)

Sanz Lovatón expone ante CONEP avances en Aduanas para convertir a la logística en un nuevo rublo económico

viernes 14 de julio de 2023, 14:11h

El Conep valoró la eficiencia de la gestión que ha desarrollado Eduardo Sanz Lovatón, y consideró que los logros son tangibles.

Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón, Juan Celso Marranzini y César Dargam.
Ampliar
Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón, Juan Celso Marranzini y César Dargam. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo un encuentro con la Junta de Directores ampliada del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a quienes les explicó en qué consisten la tecnología y los procesos que ha implementado esa entidad, a fin de elevar la competitividad y hacer de la logística un nuevo rublo económico en la República Dominicana.

El funcionario mostró los resultados de esas transformaciones, informó sobre los próximos pasos en el mediano plazo y escuchó los pareceres del sector. Entre los resultados exhibidos se encuentra la cifra de 39,839 contenedores despachados en 24 horas o menos, y 60,000 de un día para otro, desde el lanzamiento del programa D24H en junio de 2021, al cual se han acogido 6,257 importadores, de los cuales el 68% son Pymes.

También, destacó a través del programa Exporta +, unos 106 exportadores realizan sus procesos con menos documentación física o paperless y sin la inspección física de su mercancía, así como la automatización de 24 servicios, gracias a la digitalización de procesos y enmarcados dentro del programa gubernamental Burocracia 0.

“Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana”, expresó el Conep al escuchar al director de Aduanas y a su equipo.

Nuevo sistema operativo

El director de Aduanas y su equipo, también, conversó con los empresarios sobre los avances para la adquisición de un nuevo software para el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), debido a la antigüedad del actual, el cual fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Sobre este particular, recordó que la apertura de la convocatoria a la manifestación de interés fue lanzada el pasado 31 de agosto pasado, y que, pese a la realización de una licitación pública internacional, solo 2 empresas clasificando para ofertar.

Entre los gremios participantes en la veeduría de esta licitación se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA); y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Ejecutivos y funcionarios del Conep y de Aduana, intercambiados impresiones durante la actividad.
Ampliar
Ejecutivos y funcionarios del Conep y de Aduana, intercambiados impresiones durante la actividad. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios