www.diariohispaniola.com
Más de 830 municipios de Colombia, susceptibles de sufrir de carencia de agua.
Ampliar
Más de 830 municipios de Colombia, susceptibles de sufrir de carencia de agua. (Foto: EFE)

Más de 830 municipios de Colombia, susceptibles de sufrir de carencia de agua

Por Agencia EFE
viernes 31 de marzo de 2023, 11:29h

Un total de 835 municipios de los 1.120 que tiene Colombia son susceptibles al desabastecimiento de agua en medio de la temporada de lluvia, concluyó un estudio presentado este miércoles por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Bogotá.- La jefa de esa cartera, Susana Muhamad, dijo que el Estudio Nacional de Agua (ENA) 2022 "muestra cómo cuando tenemos exceso de lluvia, como por ejemplo el fenómeno de La Niña, más de 800 municipios de 1.120 son afectados y terminan teniendo falta de disponibilidad de agua". Algunos de los departamentos que resultan afectados por este fenómeno son Antioquia, Cauca, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.

Otro de los datos que revela el estudio tiene que ver con que 3,2 millones de colombianos están expuestos a inundaciones en épocas con valores extremos de precipitación. Este fenómeno se concentra en las regiones del Orinoco (56,3%), Amazonas (17,9%), Magdalena-Cauca (12,6 %), Caribe (7,4 %) y Pacífico (5,9 %). El total del área de las Zona Potenciales de Inundación del país es de 190.436 kilómetros cuadrados.

En esa dirección el estudio, con cifras de los últimos 21 años, señaló que, según el consolidado de emergencias realizado por Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a corte de 2021, hubo 15.898 inundaciones, donde la mayoría de los eventos se reportaron en los departamentos de Cundinamarca (1.133) y Antioquia (1.124).

GLACIARES, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Por otro lado, el informe asegura que durante los últimos 170 años, el área glaciar colombiana se redujo 90 %, de acuerdo con el Informe Nacional del Agua 2022, y solo en 10 años, entre 2010 y 2020, se redujo 26 %.

Por eso, los investigadores aseguran que, de mantenerse la tendencia, los glaciares colombianos estarán completamente extintos a finales de este siglo. "La situación de los glaciares es dramática. Vamos a tener cada vez una disminución de los glaciares, lo que muestra el efecto del cambio climático", añadió la ministra Muhamad. Los seis glaciares que tiene Colombia y que están en riesgo son la Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada El Cocuy, y los nevados del Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

Sin embargo, el estudio anticipa la extinción, en 10 años, del Santa Isabel, tras los efectos del fenómeno de El Niño 2015-2016, que impactó de manera drástica los nevados colombianos, por la disminución en la precipitación y el aumento de la temperatura del aire en la alta montaña colombiana.

LOS QUE MÁS DEMANDAN AGUA

El estudio también indica que la presión sobre el uso del agua dominante en todo el territorio es originada por los sectores doméstico, agrícola, de energía y pecuario. El sector agrícola consume 15.000 millones de metros cúbicos, de 33.000 millones de metros cúbicos de agua que se consume al año.

En porcentajes por uso del agua, la agricultura alcanza 43 %, seguido de hidroenergía y pecuario, con 23 % y 8 %, respectivamente. Los resultados de porcentajes de participación de los sectores agrícola, piscícola y pecuario varían debido a cambio en la metodología por parte de los sectores económicos y el subregistro en algunos subsectores, aclara el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios