www.diariohispaniola.com
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, Danilo Rueda, el exguerrillero Otty Patiño e Iván Cepeda, negociadores del Gobierno colombiano.
Ampliar
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, Danilo Rueda, el exguerrillero Otty Patiño e Iván Cepeda, negociadores del Gobierno colombiano. (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

España acepta ser “país acompañante” en el proceso de paz en Colombia

Por Agencia EFE
lunes 06 de febrero de 2023, 08:30h
El Gobierno español aceptó este viernes la invitación del Ejecutivo colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser “país acompañante” en la Mesa de Diálogos y el proceso de paz en Colombia, confirmaron a EFE fuentes gubernamentales.

Madrid.- La decisión de invitar a España fue anunciada el pasado 25 de noviembre por los representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de negociaciones, pero la carta oficial no se recibió hasta el mes pasado.

Este viernes, el Gobierno español aceptó la invitación de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz, señalaron las fuentes.

Así, España formará parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) del proceso de paz en el que también figuran Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza, y a los que se suman Chile, Brasil y México como garantes.

La invitación se produjo después de que el ELN y el Ejecutivo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acordaran el pasado noviembre reactivar la negociación de 2016 y conformar un mecanismo de la Mesa de Diálogos con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. Ese encuentro concluyó, sin acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Iván Duque, quien congeló los diálogos ahora reiniciados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios