www.diariohispaniola.com
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, habla durante una rueda de prensa, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana).
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, habla durante una rueda de prensa, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

España quiere que 2023 sea el año de América Latina en Europa

Por Agencia EFE
viernes 24 de marzo de 2023, 10:20h
España quiere que 2023 sea el año de América Latina en Europa, afirmó este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Santo Domingo, adonde llegó hoy acompañando al rey Felipe VI para la Cumbre Iberoamericana.

Santo Domingo.- Según dijo el ministro a la prensa, España quiere que "América Latina esté definitivamente en el corazón de la agenda europea con un programa de trabajo y de financiación". En esta reunión, añadió, "vamos a trasladar nuestro esfuerzo, nuestro deseo de cómo América Latina va a ser una de las grandes prioridades de nuestra presidencia del Consejo de la UE que arranca el 1 de julio".

"También nos va a permitir a España conversar con muchos países que estarán presentes en la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) los días 17 y 18 de julio en Bruselas para empezar a pulsar cuáles son las expectativas de América Latina de esa cumbre, para trasladar también cuál es la visión de España", indicó Albares.

Destacó la "especial importancia" y el carácter "especialmente simbólico" de esta Cumbre Iberoamericana, en la que "vamos a podernos ver por primera vez en muchos años" tras la pandemia y subrayó la importancia que siempre da España a estas reuniones acudiendo al máximo nivel.

En opinión de Albares, "es un momento de cambio en el mundo, un momento convulso y complejo como probablemente no ha habido desde la caída del Muro de Berlín y, por tanto, es un momento en que es todavía más importante que aquellos países que compartimos valores, idiomas (...) nos encontremos para hablar de aquellos intereses (...) que nos son comunes".

Entre ellos citó el medioambiente, los derechos digitales de los ciudadanos y el relanzamiento de la cooperación al desarrollo dentro del sistema de cumbres. Hizo hincapié en que todos los países van a estar representados en esta cumbre a un nivel muy elevado, "aquí no va a haber sillas vacías: "lo importante no es el quién, sino el qué aporta cada uno de los países".

Albarés, quien señaló que no está previsto un debate sobre Nicaragua, manifestó que el tema de Ucrania es un asunto para la reunión de cancilleres y para el texto final, "España ha presentado varias propuestas".

"Apoyando a Ucrania no defendemos solamente la unidad territorial y la soberanía de un país, sino también defendemos los principios más elementales de la Carta de Naciones Unidas, y lo que queremos para Ucrania es una paz justa", recalcó.

Otro tema que saldrá en la cumbre será el de Haití, "hemos demostrado reiteradamente nuestro compromiso" y muy pronto habrá una visita al máximo nivel de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

"Es necesario que la comunidad internacional mire hacia Haití (...) Desde luego España será parte de cualquier fórmula para apoyar a Haití, es una situación que evidentemente nos preocupa y siempre hemos estado presentes", aseguró.

Los ministros de Exteriores iberoamericanos se reunirán este viernes en Santo Domingo, un día antes del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la región en el que abordarán la situación actual y las perspectivas de la comunidad de cara al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios