Santo Domingo.- El Decreto resalta el papel fundamental de las sufragistas en la conquista del derecho al voto para las mujeres dominicanas, así como en el reconocimiento de sus derechos político-electorales y el fortalecimiento de la calidad democrática en la República Dominicana.
Gracias a su lucha, en 1942 se constituyó el derecho de las mujeres dominicanas a la ciudadanía y a participar activamente en los procesos electorales y políticos de desarrollo del país.
Según el Decreto, el Ministerio de la Mujer será la entidad responsable de organizar cada año los actos conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, en cumplimiento del compromiso del Estado dominicano de visibilizar los aportes de estas mujeres extraordinarias a la construcción del sistema democrático y de derechos en el país.
Con la promulgación del referido Decreto, el Gobierno de la República Dominicana busca honrar y mantener vivo el legado de las sufragistas, reforzando así el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las ciudadanas.
El establecimiento de la conmemoración, más allá del simbolismo, procura incidir en la conciencia de la ciudadanía sobre el papel histórico de la mujer dominicana en la conquista de los derechos.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso de promover los derechos de las mujeres y la consolidación de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde se reconozcan y valoren las contribuciones de todas las ciudadanas en la construcción de un futuro mejor para la República Dominicana.