www.diariohispaniola.com
Los dominicanos se abastecen para celebrar la cena de Nochebuena.
Ampliar
Los dominicanos se abastecen para celebrar la cena de Nochebuena. (Foto: Fuente Externa)

Los dominicanos se abastecen para celebrar la cena de Nochebuena

Por Agencia EFE
sábado 24 de diciembre de 2022, 08:12h

Las calles de Santo Domingo, habitualmente atestadas de todo tipo de vehículos, pudieron ser recorridas hoy con mayor fluidez en vísperas de la tradicional festividad de la Nochebuena, una tradición muy arraigada entre los dominicanos.

Santo Domingo.- Este viernes las actividades comerciales en la capital, sin embargo, continuaron su agitada actividad con las grandes tiendas repletas de clientes en búsqueda de todo tipo de artículos, entre estos, alimentos, ropas, bebidas alcohólicas y calzados.

También fue notorio el incremento de personas en negocios medianos y pequeños, particularmente aquellos que ofrecen la carne de cerdo asada -llamada en el país 'puerco en puya'- un plato de presencia permanente en la cena de Nochebuena, junto a uvas, manzanas, frutas secas, arroz y pasteles.

No obstante, los altos precios en la libra de este sabroso producto causa que muchos dominicanos prefieran adquirir la carne de pollo, más barata y de fácil preparación. La libra de cerdo asado se ofrecía este viernes entre los 450 pesos (9,7 dólares) y los 550 pesos (9,9 dólares).

Otro punto de aglomeración de personas fueron las estaciones de autobuses que viajan a las provincias del país. Para esta época, miles de dominicanos abandonan la capital para unirse a sus familiares en el interior y compartir la cena y la Navidad, aunque en esta oportunidad las fechas han coincidido con el sábado y domingo, lo que tiende a limitar el tiempo de diversión, ya que el lunes próximo se reanuda el trabajo.

Otro tipo de desplazamiento es el de los dominicanos que residen en el exterior, en Estados Unidos particularmente, que regresan por miles al país para disfrutar de las fiestas junto a sus familiares.

De acuerdo a las autoridades, ese es el motivo principal por el cual deciden expandir el horario de venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Este año decidieron que no habrá límites los días 24 y 31 de diciembre.

Desde el miércoles pasado y hasta el 8 de enero venidero se podrá vender alcohol hasta las 3.00 de la madrugada (hora local), de domingo a jueves, y hasta las 4.00 de la madrugada (hora local), los viernes y sábados.

Las fiestas multitudinarias volverán a ser de atractivo para quienes gusten del merengue, la bachata, la salsa y los ritmos urbanos como el dembow y el reguetón. El presidente dominicano, Luis Abinader, exhortó este viernes a la ciudadanía a disfrutar las fiestas en compañía de familiares y a comportarse con prudencia y evitar los excesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios