www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Presidencia)

Abinader firma su primer decreto de forma digital

viernes 28 de julio de 2023, 05:27h
El presidente Luis Abinader firmó este jueves su primer decreto de manera digital, tras configurar su rúbrica a través del Portafirmas Gubernamental, la plataforma Firma GOB, una tecnología que solo utilizan cuatro mandatarios en Latinoamérica, según la Presidencia.
Santo Domingo,- El decreto firmado digitalmente fusiona los gabinetes de Innovación y Transformación Digital, dando origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza, señala un comunicado de prensa.

El uso de la firma digital es un impulso a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, afirmó el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.

Con la firma digital, en un mes se evita el uso de más de 50,000 hojas de papel impresas y alrededor de 6,000 viajes de mensajería, que supondrían la emisión de 35.92 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 593 árboles crecidos o 17 hectáreas de árboles que no llegaron a talarse.

Pujals manifestó que han aunado esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el Indotel y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos.

Actualmente, 52 instituciones utilizan la Firma Digital Cualificada, sumando un total de 3,435 certificados electrónicos a través de la plataforma Firma GOB.

El gobernante aprovechó para anunciar que a partir del próximo mes de agosto a través del portal único del sistema educativo, expediente único educativo, se podrán adquirir en línea los certificados desde cualquier parte del país y el mundo.

Además, como parte del proceso de digitalización, indicó que la Ventanilla Única de Construcción permitirá la interoperabilidad entre todos los ministerios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios